Tener un recién nacido en casa suele no ser nada fácil, especialmente cuando de padres primerizos se trata. Y es que, a las preocupaciones clásicas como el llanto y la alimentación se suman los cuidados en casa, entre ellos, el de la piel.
Tener un recién nacido en casa suele no ser nada fácil, especialmente cuando de padres primerizos se trata. Y es que, a las preocupaciones clásicas como el llanto y la alimentación se suman los cuidados en casa, entre ellos, el de la piel.
Lo anterior, porque aunque la piel es su propia barrera para protegerse, en los menores de un año esta es más delgada y no tan madura como para protegerse del medio ambiente y de agentes irritantes que puedan estar presentes en productos de aseo, explica la doctora Camila Downey, dermatóloga infantil de Clínica Alemana.
Por esto, la recomendación de la especialista para que la piel de los recién nacidos no se vea afectada en los primeros meses de vida son:
- Evitar el uso de colonias.
- Usar shampoos y jabones adecuados.
- Mudarlos frecuentemente, para mantener la zona seca y evitar problemas en la zona del pañal.
“Aunque el niño no tenga una piel extremadamente sensible un detergente fuerte o una colonia pueden irritarlo. Tampoco deben usarse productos con fragancias, ni siquiera en la ropa porque las partículas son volátiles y pueden irritar la cara o las manos”, agrega.
Piel sensible
La doctora Downey especifica que hay pacientes que necesitan cuidados especiales y estos son los niños con piel sensible, ya que en ellos la piel presenta alteraciones que no le permite cumplir adecuadamente su función de barrera. Es por esto que los recién nacidos de piel sensible tienen una barrera alterada que permite que eliminen más agua hacia afuera y que irritantes externos penetren con facilidad y provoquen dermatitis. Ellos necesitan humectación, que sea con productos del pH ácido de la piel, sin fragancias ni colorantes.
Asimismo, los baños deben ser cortos, con agua tibia y poco jabón, el que debe ser de tipo syndet, que no reseca la piel porque no es emulsificador de grasa. También se recomienda el de afrecho. No hay que echarles jabón por todas partes, solo donde lo necesiten, el resto se lava con agua.
Lavado de pelo
Mientras se use un shampoo para piel sensible, no hay problema con que el lavado de pelo sea diario. Hay que evitar los productos con colorantes o fragancias y preocuparse de enjuagar bien y que no queden restos de producto.
¿Cuándo consultar con un especialista? La dermatóloga infantil aconseja acudir al pediatra o dermatólogo infantil cuando:
- La piel se irrite por más de 48 horas.
- La irritación es en una zona extensa.
- El niño tiene síntomas como picazón, ardor o dolor.
- Si existen signos de infección, tales como: aumento de volumen, eritema (enrojecimiento) y secreción o costra amarillenta.
Recién nacidos lejos del sol
Los menores de seis meses no pueden exponerse a la radiación UV, ya que no deben usar protectores solares, porque pueden absorber químicos del producto o hacer dermatitis. Los niños mayores de seis meses tampoco deben estar expuestos directamente al sol. Por esto, al estar al aire libre deben usar protectores solares físicos de origen mineral cada tres horas durante el día. “La protección física con ropa adecuada, como gorros, y evitar las horas de mayor radiación es la clave en la educación de la protección solar en niños”, concluye la doctora Downey.