El 31 de mayo se conmemoró el Día Mundial sin Tabaco, una celebración que en tiempo de pandemia cobra más sentido debido el impacto que ha tenido el virus SARS-CoV-2 no solo en varones y ancianos, sino también en fumadores.
Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, una celebración que busca mostrar la importante lucha que hay contra esta epidemia: el tabaquismo. Por esto, queremos recordarte el importante impacto que el cigarrillo puede tener en diferentes ámbitos de tu salud.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es responsable de aproximadamente 7 millones de muertes cada año, de las cuales 6 millones corresponden a consumidores directos y alrededor de 890.000 a fumadores expuestos al humo ajeno. Asimismo, los fumadores mayores de 60 años tienen un índice de mortalidad 2 veces más alto que quienes nunca han fumado y se estima que mueren aproximadamente 6 años antes.
“El humo del tabaco contiene más de 4.000 sustancias químicas, de las cuales al menos 250 son nocivas y más de 60 causan cáncer. La mayoría de ellas se producen en la combustión de todos los tipos de tabaco (cigarrillos, puros, tabaco de liar, pipas de agua)”, explica la doctora Viviana Valenzuela, otorrinolaringóloga de Clínica Alemana.
En esta línea, agrega que las principales sustancias tóxicas del humo del tabaco que producen enfermedades son:
- Nicotina.
- Monóxido de carbono
- Alquitranes
- Nitrosaminas
- Sustancias oxidantes
“Además, contiene gases irritantes y metales que, aunque se encuentran en dosis relativamente bajas, tienen importantes efectos perjudiciales sobre la salud del fumador y de las personas que lo rodean”, asegura.
Consecuencias de fumar
Mucho hemos escuchado de que fumar está asociado al cáncer de pulmón. Sin embargo, este no es el único tipo al que se puede vincular el cigarrillo, explica la doctora Valenzuela. También puede relacionarse al cáncer de:
- Boca.
- Faringe.
- Laringe
- Esófago.
- Estómago.
- Páncreas.
- Riñón.
- Vejiga.
- Otros.
“El riesgo de desarrollar cualquiera de los tumores relacionados con el tabaco está determinado por diversos factores como: edad de inicio en el hábito de fumar, número de cigarrillos que se fuma diariamente, duración del hábito y susceptibilidad individual: genetica y epigenetica”, agrega.
A su vez, el tabaco afecta toda la vía respiratoria y, en el área otorrinolaringológica:
- Inflama las mucosas de la nariz, faringe y laringe lo cual se manifiesta con mayor posibilidad de sinusitis, faringoamigdalitis y laringitis.
- Empeora los síntomas de rinitis alérgica.
- Disminuye la capacidad del olfato y el gusto.
- Irrita las cuerdas vocales provocando cambios del tono de la voz (disfonía) que altera la capacidad del habla y del canto.
- Favorece el ronquido y las apneas durante el sueño.
- Origina el 82% de los cánceres de laringe que se manifiesta principalmente con cambios en el tono de la voz por lo que, cualquier disfonía que dure más de 15 días debe ser evaluada por un especialista.
- Origina el 92% de los cánceres de cavidad oral (labios, lengua, glándulas salivales) y faringe por lo que, cualquier herida de mucosa oral o faríngea que dure más de 15 días debe ser evaluada por un especialista.
Cigarro y Covid-19
En tiempos de pandemia, dejar de fumar cobra más sentido debido a que el impacto que ha tenido el virus SARS-CoV-2 no solo en la población general, sino también en fumadores.
Al respecto el doctor, Fernando Descalzi broncopulmonar de Clínica Alemana, señala que “no conviene ser fumador en tiempos de Covid-19. Esto, porque el 15 de mayo se publicó un estudio de un laboratorio de California (EEUU) que vio que los fumadores tenían más posibilidades de tener en la superficie de la célula los receptores llamados ECA 2, que es por donde entra el virus. Fenómeno que se genera porque el humo del cigarro aumenta la expresión de esta enzima en la célula ” , explica el especialista.
Una razón científica que ha motivado a organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS)a declarar públicamene que “hay que dejar de fumar lo antes posible”. Situación que actualmente puede ser más complicada si sufrió los casos de pacientes con efisema pulmonar (porque tienen menos reservas respiratorias) y con bronquitis crónica (porque tienen una mayor suceptibilidad a infecciones virales y bacterianas). “La mortalidad de este tipo de paciente que entra a la UCI ya ventilación mecánica invasiva, puede alcanzar el 50%”, señala el doctor.
¿Por qué dejar de fumar?
- Evita numerosos tipos de cáncer especialmente el de laringe, boca, faringe, pulmón, por citar algunos.
- Reduce la posibilidad de sufrir infecciones de las vías respiratorias.
- Recupera el sentido del olfato y el gusto.
- Mejora el aliento y la salud bucodental.
- Reduce el ronquido y la posibilidad de apneas del sueño
- Evita la insuficiencia respiratoria o enfermedades como la EPOC.
- Reduce la posibilidad de eventos cardio y cerebrovasculares.
- Fumar mata, por lo que dejar de fumar alargará la esperanza de vida.
Todas las mencionadas anteriormente parecen razones suficientes para tomar la decisión de dejar el tabaco. Sin embargo, en la realidad, para una persona fumadora no es tan fácil. Hay un proceso largo que implica medicación asistida por especialistas y una contención sicológica.
“Hay una combinación de medicamentos orales para tratar el síndrome de abstinencia y se usan parches y chicles de nicotina. Cada paciente tiene que ser evaluado para así dar el mejor tratamiento ” , señala el broncopulmonar.
Una terapia integral que incluye también apoyo psicológico o psiquiátrico para que el paciente enfrente de mejor forma el proceso. “Es importante la evaluación inicial del médico para ver si la persona tiene alguna patología psiquiátrica. Si es así, debe tener un cuidado especial ”, agrega el doctor.
Sobre el acompañamiento emocional que recibe un adicto al tabaco, Solange Anuch, psicóloga de Clínica Alemana explica que “hay una biología que se ha hecho adicta, activando el circuito de recompensa cerebral; hay una cultura que informa o desinforma y hábitos, rituales, costumbres familiares y una personalidad muchas veces ansiosa o dependiente ”.
En el proceso la psicóloga explica que el paciente vive algunas fases desde el punto de vista de la motivación. Estas hijo:
- Contemplación: La persona considera y rechaza el cambio, está ambivalente.
- Preparación: Hay determinación y motivación al cambio.
- Acción: Aquí se ejecuta un plan para que se logre el objetivo.
- Mantenimiento: se trata de cuidar la abstinencia que es el objetivo logrado.
“El psicólogo debe mantener encendida y reforzar la motivación al cambio, educar al paciente en adicciones, diseñar un plan de acción de cambio de hábitos, estimular la abstinencia y prevenir las recaídas. Hoy el Covid-19 es una enfermedad respiratoria que te da la oportunidad de tomar una decisión que reduce tu factor de riesgo ” , concluye la psicóloga.
Recomendaciones para dejar de fumar
Solange Anuch entrega los siguientes tips para todos aquellos que se motiven y tomen la decisión de dejar de fumar:
- No pienses más, ponte en acción. Dilatar es dudar y enfermar un poco más.
- Toma una decisión seria y determinada, como otras que han sido importantes en tu vida.
- Es fundamental que entiendas que hoy no solo dejarás de fumar sino que cambiarás tu estilo de vivir.
- Modifica en algo tu rutina, no puede seguir todo igual.
- El corte es total y absoluto.
- Cada vez que le ganas al cigarro agregas más y mejores años a tu vida.
- Asegúrate que realmente has decidido hacer el cambio.
- No hagas falsas partidas.
- Comunica a tu entorno la decisión.
- Limpia tu ambiente y fija un día de corte.
- Busca apoyo responsable para los momentos difíciles.
- Identifica asociaciones críticas.
- Cambia tu estilo de vida por uno más sano.
- Para los momentos de deseo, date una instrucción mental que ordene tu conducta.
- Pon en marcha una práctica de relajación para manejar la ansiedad.
- Distráete y recuerda que las ganas de fumar duran poco.