Prediabetes: ¡Pon atención a los signos que deja en tu piel!

La prediabetes es una alteración del metabolismo de los hidratos de carbono, que produce que la glucosa en sangre se eleve sobre los niveles normales.

Por Clínica Alemana sep. 7, 2021, 17:48

La prediabetes es una alteración del metabolismo de los hidratos de carbono, que produce que la glucosa en sangre se eleve sobre los niveles normales. Sin embargo, tal como su nombre lo indica, no alcanza a llegar al umbral de la diabetes, explica la doctora Isabel Errázuriz, diabetóloga de Clínica Alemana.

Es sumamente relevante estar alerta, puesto que los pacientes con prediabetes no sólo tienen más riesgo de desarrollar diabetes, sino que también aumentan sus posibilidades de padecer enfermedades cardio y cerebrovasculares.

Por esto, la doctora Errázuriz entrega una serie de señales a las que debes poner atención para identificar que podrías tener resistencia a la insulina, que es el trastorno metabólico que posteriormente lleva a tener prediabetes y diabetes.

  • Acantosis: oscurecimiento de la piel en las zonas de pliegues (cervical, inguinal, axilar, entre otras).
  • Acrocordones: tumores benignos de la piel que suelen encontrarse también en los pliegues anteriormente mencionados.

Asimismo, la especialista explica que “en pacientes con diabetes se pueden ver otras lesiones cutáneas, pero son menos frecuentes”.

Recuerda que, si identificas alguno de estos signos en tu piel, debes consultar rápidamente con un especialista para confirmar – o no – el diagnóstico de prediabetes y encontrar el tratamiento más adecuado.  

 

Tratamientos para la prediabetes

 

El pilar de tratamientos para la prediabetes es básicamente mantener un estilo de vida saludable:

  • Dieta balanceada.
  • Tener un peso adecuado.
  • Realizar actividad física de forma rutinaria.

“También existen fármacos que pueden disminuir el riesgo de conversión de prediabetes a diabetes que deben ser evaluados caso a caso por el médico tratante”.

 

¿Por qué es importante tratar la prediabetes?

Tal como mencionamos anteriormente, se trata de una condición que aumenta tus posibilidades de padecer otras enfermedades como la diabetes.

La diabetes se caracteriza por elevaciones de la glucosa en la sangre de forma crónica, lo que es denominado hiperglicemia, secundaria a una menor cantidad de insulina o una disminución de la acción de ésta.

Cuando la diabetes se encuentra descompensada se presentan síntomas como:

  • Aumento de la sed.
  • Incremento en la frecuencia para orinar.
  • Más apetito.
  • Baja de peso involuntaria.

“Pero niveles menos elevados de glucosa, suelen ser asintomáticos, a pesar de encontrarse en los rangos de la diabetes”, cierra la especialista.