La vacuna contra el Covid-19 ya llegó a Chile y existen muchas dudas al respecto. Por esto, aquí encontrarás toda la información que necesitas
En Chile se han aprobado tres vacunas para combatir el Covid-19 en base a una rigurosa evaluación de seguridad, eficacia y calidad de fabricación por el Instituto de Salud Pública, así como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y ya se encuentra en Chile.
Se trata de las vacunas de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. Independiente de cuál te pongan, este proceso considera dos dosis por persona, que deberán ser administradas con una cantidad de días específicos entre la primera y la segunda:
- Pfizer: una vez que recibas la primera dosis deben pasar 21 días para que recibas la segunda.
- Sinovac: deberás esperar 28 días entre la primera y segunda dosis.
- AstraZeneca: el tiempo de espera entre una dosis y otra es de 28 días.
Así, una vez vacunado, tu sistema inmune comenzará a fabricar los anticuerpos encargados de protegerte de un posible Covid-19.
Si bien, la vacuna no es obligatoria, es altamente recomendable que la recibas, porque de esta forma podrás protegerte a ti y a los demás, incluso si ya te recuperaste de la enfermedad.
¿Cuál es la diferencia entre las vacunas aprobadas?
Aunque todas las vacunas son seguras para ti, cada una de ellas tiene sus propias características y van a variar según el laboratorio que las fabricó. Estas son:
- Pfizer: no contiene el coronavirus de tipo 2 causante del síndrome respiratorio agudo severo (también conocido como SARS-CoV-2), sino que sólo utiliza un pequeño fragmento de RNA mensajero modificado del
virus que entra a las células y produce la proteína Spike en el cuerpo.
- Sinovac: consiste en una fórmula a base del virus SARS-CoV-2 que ha sido inactivado para que no sea infeccioso. Sin embargo, es capaz de producir una respuesta inmune contra componentes del Covid-19.
- AstraZeneca: usa el método "vector viral", que consiste en inocular un adenovirus con material genético de virus SARS-Cov2.
Una vez iniciado el proceso de vacunación en Clínica Alemana, no podrás elegir la marca de tu preferencia, puesto que se utilizará la que esté disponible según las dosis entregadas por el Minsal.
No olvides que, en general, las vacunas no son 100% efectivas y actualmente se desconoce si la vacuna, independiente de cual recibas, va a reducir la transmisión del virus SARS CoV-2 entre quienes están vacunados, por lo que, aunque estés vacunado, debes continuar con las medidas sanitarias establecidas, vale decir, lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y uso de mascarilla.
¿Quién no puede vacunarse contra el Covid-19?
De acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Salud, no pueden vacunarse:
- Personas que estén cursando la enfermedad de Covid-19
- Quienes tengan antecedentes de alergias severas deben consultar con su médico
- Mujeres embarazadas
- Niños y adolescentes
- Personas con enfermedad febril aguda grave
Por el momento, la vacuna contra el Covid-19 está contraindicada en personas con algunas enfermedades. Sin embargo, su empleo se debe definir caso a caso, por eso, es sumamente importante que lleves el certificado de tu médico que te autorice recibirla, en caso de tener una enfermedad crónica.
Recuerda que, como toda vacuna, la del Covid-19 también puede tener efectos secundarios. Entre las reacciones que se han reportado en los ensayos clínicos se encuentran:
- Dolor, hinchazón y/o enrojecimiento en el local de la inyección
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular y/o articulares
- Escalofríos
- Fiebre
- Malestar
- Linfadenopatía (0,3%)
Cabe destacar que, el Minsal implementó un calendario de vacunación, en el que se establecen los grupos prioritarios y considera que el proceso de vacunación para público general comienza el próximo miércoles 3 de enero.