Si buscas mejorar tus hábitos de alimentación, descubre los mitos de las dietas saludables.
La alimentación es muy importante para tener una buena salud. A través de ella las personas incorporan a su cuerpo los nutrientes necesarios para vivir.
En la actualidad son muchas las personas que desean tener un estilo de vida más saludable y en consecuencia una mejor alimentación. Esto ha derivado en el aumento de recomendaciones sin fundamentos sobre alimentos y regímenes nutricionales basados en mitos.
Ante esta realidad, te traemos 10 mitos sobre la alimentación:
1- Hay alimentos buenos y malos
No existen tipos de alimentos que sean buenos o malos. En este sentido, el valor energético de un alimento estará determinado por: su contenido nutricional y la cantidad que sea consumida por la persona. La clave está en mantener hábitos saludables y en consumir las porciones adecuadas según las necesidades de cada uno.
2- El pan integral tiene menos calorías que el tradicional
3- Las frutas después de la comida te harán aumentar de peso
No existen estudios científicos que confirmen esta teoría. Sin embargo, si se come fruta antes de la comida, produce saciedad, ya que contiene fibra. El orden en que se ingieren los alimentos no influye en el total de calorías.
4- El aceite de oliva aporta menos calorías
El aceite de oliva, al igual que otros aceites, proporciona 9 cc por ml, por lo tanto su aporte es igual que otros aceites. Lo beneficioso del aceite de oliva es que contiene ácidos grasos de buena calidad, es decir mono insaturados.
5- Los productos light son más saludables
Si bien estos productos pueden tener una importante reducción de sodio, grasas, azúcar y colesterol, esto no quiere decir sean productos de saludables de por sí. Es por esto que es muy importante aprender a leer el etiquetado nutricional de los alimentos.
6- El jugo de pomelo en ayunas quema grasa
No, el jugo de fruta no favorece la quema de grasa a ninguna hora en que se consuma. Además, el jugo de pomelo al igual que otras frutas aporta fructosa, la cual si se consume en exceso se acumula como grasa.
7- El huevo es malo para el colesterol
El huevo forma parte del grupo de alimentos más completos y saludables. Si bien es cierto que su yema posee colesterol, también aporta proteínas, vitaminas y minerales.
8- Comer de noche me hará ganar peso
Lo que determina el aumento de peso no es la hora en la que se consume un alimento sino las calorías que posea el mismo y el gasto energético que tenga la persona.
Cabe destacar que el peso no es un buen indicador de salud. El alza o disminución de este depende de múltiples factores y no solo de la hora en la que se consume tal o cual alimento.
9- No tomar agua durante las comidas
El agua es un elemento vital en nuestras vidas, se debe consumir a diario cuando se sienta la necesidad. La cantidad depende de cada persona, de su actividad etc. Se recomiendan al menos 2 a 3 litros por día.
10- Eliminar la grasa de la alimentación
Para seguir una alimentación saludable no se debe eliminar las grasas ya que estas son la principal fuente de energía del cuerpo. Lo que sí se deben preferir las grasas naturales que se encuentran en alimentos como la palta, aceite de oliva, frutos secos, entre otros.
La clave para mantener un hábito saludable, es tener una alimentación equilibrada que aporte todas las vitaminas y minerales necesarios para cubrir las necesidades del cuerpo. Esta debe estar acompañada de actividad física que permita mantener en buen estado la salud con el fin de prevenir la aparición de enfermedades.
Si quieres saber sobre alimentación consciente puedes revisar la charla de Bárbara Schmitz, ¿Qué es la alimentación consciente?