En la la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los Antimicrobianos la Dra. Nathalie Colomer te cuenta todo lo que debes saber sobre este tema y los riesgos de la automedicación.
Nota escrita por la Dra. Nathalie Colomer, jefa de la Unidad de Medicina Familiar de Clínica Alemana
Los antimicrobianos son los antibióticos, antivirales, antifúngicos y antiparasitarios.
Este año, la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los Antimicrobianos,que se celebra del 14 al 18 de noviembre, tiene como lema "prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos".
¿Cómo prevenirla? A través de la educación y concientización sobre su uso prudente.
Si quieres saber más sobre este tema y los riesgos de la automedicación te invito a que continúes leyendo.
Una situación habitual que no hay que normalizar
Es muy frecuente escuchar en la consulta:
- “Me dolía la garganta y como me quedaba amoxicilina, me empecé a tomar 1 al día.”
- “Me lo convidó mi vecina, no sé qué era lo que me dio.”
- “Mi compañera de trabajo me dijo que un doctor se lo había dado para un cuadro parecido, así es que me lo empecé a tomar.”
- “Me sentí mejor al segundo día de tratamiento, así es que no tomé más.”
- “No me gusta tomar antibióticos, así es que me tomé la mitad de la dosis.”
- “Mi hija me dio unos fármacos que le sirvieron y después fui al médico y me dieron otro. Así es que me estoy tomando los 2 medicamentos”.
¡Alto! Aunque pueda parecer exagerado, esas situaciones se ven todos los días en la clínica y últimamente han ido en aumento de manera preocupante.
Los riesgos de automedicarse:
- Usar medicamentos que no son necesarios o no son eficaces para el cuadro que presenta la persona enferma.
- Usar dosis inadecuadas para tratar un cuadro, por lo que puede no tener el resultado esperado o si es en cantidades excesivas, presentar efectos adversos.
- Suspender tratamientos al sentirse mejor aumenta la recurrencia o agrava los cuadros.
- Tomar medicamentos que pueden estar contraindicados para ciertas condiciones del paciente.
- Consumir medicamentos por períodos prolongados sin indicación médica, pueden producir efecto rebote al suspenderlos.
Por lo tanto, por automedicarse
no sólo me refiero a tomar medicamentos sin indicación médica, sino que también a suspender tratamientos indicados, modificar dosis sin supervisión médica y tomar medicamentos sin saber qué son.
Esto es especialmente importante en el uso de antibióticos, ya que su uso inadecuado, contribuye a generar resistencia por parte de bacterias. Esto significa, que antibióticos que antes hacían efecto y curaban la infección, ahora no son suficientes, llevando a tener que usar antibióticos de más amplio espectro, con mayores costos, efectos adversos y muchas veces, mayores complicaciones, hospitalizaciones prolongadas y muerte.
Además, existen bacterias multirresistentes que producen graves enfermedades, y el gran riesgo, es que no tengamos medicamentos efectivos para su tratamiento.
La resistencia a antibióticos ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud como una de las mayores amenazas a la salud de las personas. Por lo que todos tenemos un rol que cumplir para disminuir y evitar el uso inadecuado de antibióticos.
Si tienes dudas, siempre pregunta a tu médico sobre la duración de tu tratamiento, cuáles son los efectos esperados y los efectos adversos, y no hagas cambios a lo que te indicaron sin antes consultarlo. Para eso, reserva tu teleconsulta o visítanos en Clinica Alemana Vitacura (Av. Manquehue 1410, piso 5 y piso 7 y Clínica Alemana de La Dehesa (Avda. José Alcalde Délano 12205, Lo Barnechea, piso 3).