Desde el año 2015 la clínica ha presentado de manera pública sus avances en materia económica, social y ambiental.
Desde el año 2015 la clínica ha presentado de manera pública sus avances en materia económica, social y ambiental.
Clínica Alemana presentó su Reporte de Sostenibilidad 2021 y dio a conocer sus resultados, avances y logros más relevantes en materia económica, social y ambiental del último año.
Somos la única institución del área de la salud a nivel nacional que ha presentado de manera ininterrumpida reportes desde el año 2015. “Desde nuestra posición de liderazgo, tenemos la oportunidad y la responsabilidad de contribuir al desarrollo de una salud de calidad para todos", opina Cristián Piera, gerente general de Clínica Alemana.
En particular, este 7° Reporte de Sostenibilidad de Clínica Alemana, ha permitido dar a conocer una gestión basada en cuatro focos específicos, cada uno de ellos con sus principales hitos:
- Huella ambiental:
- Implementación de un biodigestor que minimizó los residuos enviados a vertederos. En 6 meses, 22 toneladas de residuos orgánicos fueron tratadas.
- Minimización del impacto ambiental generado por distintos sistemas operacionales en funcionamiento al interior de la clínica.
- Incorporación al programa “Nurses Climate Challenge”, que educa a profesionales de Enfermería sobre los impactos del cambio climático en la salud de las personas.
- Comunidad:
Clínica Alemana ha implementado distintos proyectos que buscan impactar a las comunidades más vulnerables. Entre ellos:
- Alianza con Desafío Levantemos Chile para realizar un operativo médico en el Hospital de Linares, que benefició a 51 personas en lista de espera desde el año 2018.
- Programa Buen Vecino, con la Municipalidad de Colina, donde se realizaron exámenes de imagenología y rayos a más de 400 pacientes.
- Programa con la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia, a través del cual fueron atendidos 2.847 pacientes del sistema público, más de 220 de ellos hospitalizados en Clínica Alemana.
- Transparencia:
La transparencia es uno de los principales compromisos de Clínica Alemana frente a distintos públicos de interés. En este contexto, destacan:
- Relanzamiento del Marco Ético de Integridad y Conducta, documento que establece un modo de actuar honesto, responsable y profesional de todos quienes forman parte de la institución.
- Reporte de Sostenibilidad voluntario por séptimo año consecutivo.
- Diversidad:
Clínica Alemana entiende que somos parte de un ecosistema rico y diverso donde cada mirada aporta. Por eso:
- El 76 % de los colaboradores de Clínica Alemana son mujeres.
- El 55 % de los cargos ejecutivos están ocupados por mujeres.
- Programa “Somos únicas”, iniciativa que busca entregar herramientas de empoderamiento a las mujeres, mediante charlas, talleres y mentoring.
- Desarrollo de una Red de Integración Intergeneracional, instancia colaborativa que busca sumar el talento digital de los jóvenes a los profesionales de mayor experiencia.
Desafíos de Clínica Alemana en sostenibilidad
“En Clínica Alemana hemos definido nuestra estrategia de sostenibilidad y junto a este gran equipo nos queda mucho por hacer”, comenta Cristian Piera. Al respecto, enumera algunos importantes desafíos futuros:
- Ser líderes en sostenibilidad en el sector de la salud.
- Continuar minimizando los impactos ambientales negativos, generando conciencia sobre la salud de las personas y del planeta.
- Seguir mejorando las prácticas de gobernanza y transparencia.
- Acercar la salud de calidad a los habitantes del país.