Desconectarse del trabajo y de la rutina habitual del año es lo más importante a la hora de reponer energías durante los días de vacaciones. Lo que elijas hacer depende de tus gustos personales, pero la clave es preguntarte qué necesitas y qué tipo de vacaciones te pueden ayudar en eso.
Desconectarse del trabajo y de la rutina habitual del año es lo más importante a la hora de reponer energías durante los días de vacaciones. Lo que elijas hacer depende de tus gustos personales, pero la clave es preguntarte qué necesitas y qué tipo de vacaciones te pueden ayudar en eso.
“El tiempo libre es necesario para procesar lo vivido, aprendido y desconectarse un poco de la ‘hiperconectividad’ que caracteriza estos tiempos. Disminuir los estímulos que pueden generar ansiedad sirve para disminuir el estrés y descansar realmente”, opina la doctora Nathalie Colomer, especialista en Medicina Familiar de Clínica Alemana.
Y es que el descanso influye positivamente en:
- Los procesos de memoria y aprendizaje.
- El equilibrio del sistema hormonal.
- El fortalecimiento del sistema.
- El crecimiento, regeneración y reparación de los tejidos.
- La reparación celular.
Para lograrlo, la recomendación es buscar el balance en los hábitos y tener la capacidad de adaptarse a los imprevistos. “Es importante relajarse y que los horarios sean más flexibles para dormir, comer y hacer actividades variadas. Hay diferentes intereses para personas de distintas edades: para algunos lo importante va a ser salir en la noche y acostarse y levantarse tarde; para otros, va a ser levantarse temprano y aprovechar el día. Por lo tanto, es conveniente buscar un equilibrio, acuerdos y moderación”.
Al respecto, la especialista propone:
- Organizarse para poder dormir entre 7 y 9 horas, y tomar siestas cortas de hasta 30 minutos para que no sean disruptivas con el sueño de la noche.
- Mantener una alimentación balanceada y saludable, sin olvidar las verduras y frutas frescas. Asimismo, hay que evitar comer en exceso todos los días y subir mucho de peso.
- Tomar suficiente agua.
- Hacer algo de ejercicio, caminar y realizar las actividades que se disfrutan.
De hecho, mantener esas acciones durante el año puede, incluso, ayudar a crear un bienestar general permanente. “La Medicina del Estilo de Vida establece que existen ciertos componentes que ayudan a mantenerse saludable: alimentación saludable, actividad física regular, buen dormir, bienestar emocional y manejo de estrés, evitar el consumo y abuso de sustancias peligrosas (tabaco, alcohol, drogas) y cultivar relaciones interpersonales significativas y sentido de pertenencia con el entorno”.
Por otra parte, es necesario para el descanso dejar de trabajar durante las vacaciones.
“Es importante desconectarse: dejar el correo del trabajo con un mensaje automático que diga que no está disponible, silenciar o salirse de
chats y grupos que consumen tiempo y generan ansiedad, silenciar las alertas de temas que no son relevantes en vacaciones (relojes inteligentes, celular) y evitar redes sociales. Tratar de separarse un poco de las pantallas durante las
vacaciones, y pensar cuánta conexión se necesita durante el año. La idea es estar presente y disfrutar el momento. Ideal, además, es no regresar de vacaciones el día antes de volver a trabajar y a la rutina.
Mejor volver 2 o 3 días antes para organizarse, reordenar el horario y partir el año con tranquilidad”, afirma la doctora Nathalie Colomer.