Es clave realizar ejercicios diferenciados entre los estudiantes que tuvieron Covid-19 y aquellos que no.
Es clave realizar ejercicios diferenciados entre los estudiantes que tuvieron Covid-19 y aquellos que no.
Con el regreso a clases presenciales los colegios han tenido que establecer una serie de protocolos en muchos aspectos, entre ellos los relacionados a la asignatura de Educación Física.
“Nos enfrentamos a un panorama muy distinto al del año 2021, ya que actualmente más del 85% de nuestra población pediátrica –menor de 18 años– está vacunada con sus correspondientes dosis . En este contexto, el llamado es a que los padres estén tranquilos con el regreso a clases de sus hijos e hijas, sin olvidar que las medidas de seguridad deben continuar ”, comenta la doctora Carmen Gloria Marambio, subjefa de pediatría de Clínica Alemana.
Asimismo, la especialista pone énfasis en la importancia de retomar las clases de Educación Física o deportes extraprogramáticos de manera presencial , ya que varios aspectos en la vida tanto de los niños como de los jóvenes se verán beneficiados. Entre ellos:
- Mejora la salud mental.
- Aumenta el bienestar emocional.
- Aporta al desarrollo social.
- Reduce los riesgos a la salud.
Actividad física diferenciada
Si bien el desarrollo físico de niños y jóvenes es fundamental, se deben tener en cuenta una serie de factores a la hora de retomar las clases de Educación Física en los colegios.
Eduardo Fuentes, head coach de Alemana Sport, explica lo importante que es hoy esta asignatura para el bienestar físico y mental, sobre todo tras 2 años de una pandemia en la que primó el sedentarismo. Igualmente, el ejercicio debe retomarse poco a poco, teniendo en cuenta las vivencias de cada estudiante: “La actividad física en los colegios debe estar muy bien monitoreada y contar con una diferenciación entre aquellos estudiantes que pasaron por un cuadro de covid-19 y quienes no” , asegura el profesional.
De esta forma, la recomendación es que tanto el profesor jefe como los profesores de Educación Física estén informados sobre los casos positivos de covid-19 ocurridos en los distintos cursos, con el fin de que la planificación de las actividades deportivas varíe en uno u otro caso.
Al respecto, Eduardo Fuentes explica: “Tiene que existir una planificación progresiva dentro de las secuencias de ejercicios , de manera de ir mejorando lentamente, por ejemplo, los movimientos preparatorios, la resistencia y la fuerza”. De ahí la importancia de monitorear los huesos, las articulaciones y la musculatura de los estudiantes en sus distintas etapas de crecimiento.
Recomendaciones del Minsal
Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsal) facilitó a todos los establecimientos educacionales a lo largo de Chile una serie de orientaciones y consideraciones para la realización de actividad física presencial en los colegios.
Algunas de las recomendaciones del Minsal fueron las siguientes:
- Favorecer actividades al aire libre en la medida de lo posible.
- Mantener distancia mínima de dos metros entre estudiantes y profesores.
- Evitar agrupaciones de estudiantes en el traslado desde la sala de clases al gimnasio o recinto donde se realizará la actividad física.
- Determinar los accesos y salidas del recinto deportivo.
- En lugares cerrados, contar con ventilación natural cruzada.
- Privilegiar actividades de intensidad baja y moderada.
- Facilitar el uso de implementos deportivos individuales.