La dermatitis de manos es una condición de la piel que provoca una inflamación en algún sector del dorso, palma o dedos de las manos.
Quizás has visto la piel de tus manos enrojecida o has sentido picazón. Las causas pueden ser variadas, aunque la más común es la dermatitis de manos, “una inflamación de la piel que suele tener un 10 % de incidencia en la población”, comenta el doctor Roberto Valdés, dermatólogo de Clínica Alemana.
La dermatitis de manos se trata de una condición que puede darse en cualquier sector de la mano –dorso, palma, dedos– y tiene algunas características bastante representativas, sobre todo durante los meses del año más fríos:
- Enrojecimiento de la piel.
- Cambios de textura.
- Engrosamiento de la piel.
- Descamación.
La dermatitis de manos puede llegar a distintas fases, dependiendo de la intensidad en que se manifieste:
Fase aguda:
- Hinchazón
- Enrojecimiento
- Picazón intensa
- Ampollas
- Secreción y costras
Fase crónica:
- Engrosamiento
- Sequedad
- Fisuras
- Pérdida de la elasticidad normal
- Dolor
“Que una dermatitis de manos pase de una fase a otra dependerá del estímulo que la origine. Una dermatitis aguda es habitual cuando exponemos las manos a un ambiente muy agresivo o estuvieron en contacto con un químico fuerte. También es común en Chile al haber estado en contacto con un litre, por ejemplo, que es un potente alergeno”, explica el dermatólogo de Clínica Alemana.
Si el daño es de menor intensidad, pero se repite en el tiempo, es probable que la condición se convierta en dermatitis crónica, lo que implica tener manos resecas y partidas frecuentemente.
Causas de la dermatitis de manos
“Cuando descartamos otras patologías dermatológicas, debemos identificar los factores que pueden estar determinando una dermatitis de manos”, explica el doctor Roberto Valdés. Entre ellos:
Factores internos o endógenos:
- Estructura de la piel de las manos.
- Pérdida de la resistencia de la piel con la edad.
- Atopia.
- Factores inmunológicos.
- Factores genéticos.
Factores externos o exógenos:
- Ambientales físicos, como el frío o la humedad.
- Químicos por contacto.
En estos tiempos, además, hay claras y evidentes situaciones que provocan la dermatitis de manos:
- Exceso de lavados de manos.
- Uso frecuente de alcohol gel.
- Uso de jabones muy fuertes.
“La historia de cada paciente es importante para controlar los factores que puedan estar provocando una dermatitis de manos”, dice el profesional de Clínica Alemana.
Ejemplos de dermatitis con predominio de factores endógenos tenemos a la dermatitis atópica, dishidrosis o dermatitis numular. En relación con los factores exógenos existen dos tipos de dermatitis de contacto de las manos manos:
- Dermatitis de contacto irritativa: reacción inflamatoria asociada a un elemento externo.
- Dermatitis de contacto alérgica: se relaciona con una reacción inmunológica que rechaza algún elemento de forma activa o agresiva.
En este contexto, ¿cuándo consultar con un especialista? A continuación algunos signos de dermatitis:
- Resequedad de manos a pesar del uso de cremas hidratantes.
- Molestia, ardor o picazón.
- Inflamación, hinchazón.
- Fisuras o grietas.
Prevención y diagnóstico
En la dermatitis de manos, las claves son la prevención, hacer un buen diagnóstico y manejar un buen tratamiento. En la charla “Dermatitis de las manos, ¿qué hacer?”, el doctor Rober Valdés, dermatólogo de Clínica Alemana, explica en detalle estos puntos.