El autor de Grandes Pandemias de la Historia es el doctor Jaime Rodríguez, jefe de Infectología Pediátrica de Clínica Alemana, quien buscó acercar este tema a la población.
El autor de Grandes Pandemias de la Historia es el doctor Jaime Rodríguez, jefe de Infectología Pediátrica de Clínica Alemana, quien buscó acercar este tema a la población.
¿Cómo se producen las epidemias? ¿Cuáles han sido las más devastadoras? ¿Cómo hemos logrado superarlas? Estas son algunas de las preguntas que, de manera simple y amena, responde el libro Grandes pandemias de la historia, lanzado recientemente por el doctor Jaime Rodríguez, jefe de Infectología Pediátrica de Clínica Alemana y presidente del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias e Inmunizaciones del Minsal (CAVEI).
Una idea que nació en marzo de 2020, luego de que el especialista advirtiera la ausencia de libros de divulgación científica en español: “Yo soy un buen lector, me gusta la historia y la filosofía y tenía algunos libros en inglés sobre pandemias, pero todos muy técnicos y aburridos”, comenta entre risas el doctor Jaime Rodríguez. Fue entonces cuando reparó en la importancia de que la población general tuviera acceso a un tema que es y seguirá siendo parte de nuestras vidas.
Empezó a recopilar material e invitó a participar como coautor al también doctor Carlos Ureta, médico salubrista: “Queríamos un libro educativo, de escritura sencilla, para que la gente pudiera conocer fácilmente la historia de las pandemias. Era fundamental entender lo que hemos vivido con el covid-19, pero también retroceder en el tiempo y aprender el origen de las cuarentenas, el descubrimiento de los virus, el desarrollo de las vacunas, el contexto histórico y las ‘consecuencias’ de las principales epidemias que han existido desde la antigüedad”.
En este marco, el doctor explica, a grandes rasgos, los tres factores que deben combinarse para que se produzca una pandemia:
- Una persona susceptible a enfermarse.
- Un agente infeccioso de fácil transmisión.
- Altas tasas de movilidad.
Las principales pandemias mundiales
“Este es un libro de historia contado a partir de historias”, aclara el doctor Jaime Rodríguez. Y como otro de sus fines era que la información quedara en la memoria de la gente, incorporó a personajes históricos que padecieron algunas enfermedades, entre ellos, Vincent Van Gogh, que tuvo sífilis, y Gustav Klimt, quien falleció a causa de la gripe española . Esta última junto a la peste negra del siglo XIV, son las pandemias más mortíferas que han azotado a la humanidad.
Destaca también que, sin saberlo, la mayoría de nosotros hemos convivido con varias pandemias, una de ellas el VIH, que tiene más de 40 años de existencia: “Cada año mueren millones de personas que no tienen acceso a terapia. Lamentablemente, además, la discriminación social persiste”.
¿Cuándo terminan las pandemias?
Las últimas páginas del libro están dedicadas al covid-19 e incluyen una pregunta que todos nos hemos hecho: ¿Cuándo terminan las pandemias? “Esto es muy interesante porque las pandemias tienen una arista médica, pero también un componente social importantísimo. Y es que en algún momento la gente dice ‘se acabó, ya basta’: ya no quiero usar mascarilla, estoy harto de las restricciones, quiero volver a trabajar… Así es como, poco a poco, se da término a una pandemia propiamente tal y la enfermedad pasa a ser endémica”.
Según el especialista, así como Dinamarca y Suecia han sido los primeros países en levantar las restricciones frente al covid-19, es probable que en Chile pase lo mismo: “En la medida en que la gente esté vacunada y disminuyan las muertes, se pierde el miedo y se retoma la rutina”. Para él esta pandemia, además, nos deja varias lecciones:
- Se invirtió en investigación y eso dio réditos.
- La ciencia en tiempo récord hizo el diagnóstico: tuvimos el genoma del virus y se pudo crear la vacuna.
- A nivel político mundial, desde la OMS hacia abajo, estaremos más preparados para enfrentar una futura emergencia.
Finalmente, el doctor Jaime Rodríguez es enfático en las recomendaciones:
- Vacunarse, ya que disminuye las muertes y la transmisión del virus.
- Mantener las medidas de autocuidado:
- Uso de mascarilla.
- Distanciamiento físico.
- Lavado de manos constante.
- Aprovechar la educación de los niños: “Ellos son quienes mejor lo hacen, son un ejemplo”.