La Dra. Patricia Salinas, pediatra de nuestra clínica te otorga una serie de recomendaciones para la prevención de accidentes infantiles durante las fiestas.
La navidad y la víspera de fin de año nuevo es la época más esperada por muchos. Las guirnaldas, los adornos, el árbol de navidad y la familia son algunos de los factores que hacen que recordemos este tiempo con mucha alegría.
Para que un accidente no rompa la magia de estas fechas es aconsejable tener presente algunas medidas preventivas. Ya que, según las estadísticas, la navidad es una de las épocas en donde más accidentes domésticos se presentan.
¿Cuáles son los accidentes más comunes en navidad?
La Dra. Patricia Salinas, pediatra de nuestra clínica, explica que durante las fiestas los accidentes más usuales en los más pequeños son caídas, quemaduras, asfixia por cuerpo extraño y ahogamiento por inmersión.
Consejos para la prevención de accidentes en navidad
Algunas recomendaciones de la Dra. Salinas para prevenir contratiempos son:
- Los juguetes:
- Siempre deben ser adecuados a la edad del niño y que indiquen cuestiones vinculadas a seguridad como por ejemplo si tiene riesgo de asfixia.
- Revisa que la etiqueta indique que no sean tóxicos. Ten en cuenta que falsificaciones y juguetes que no se adhieren a las normativas de seguridad pueden contener químicos dañinos.
- Cerciórese de que todos los juguetes y piezas sean más grandes que la boca del niños, para evitar atragantamientos.
- Pon atención a los que contengan pilas de botón o monedas de litio, son muy peligrosas. Por ser llamativas, los pequeños pueden ponerlas en la boca y si estas se atascan en algún lugar del cuerpo pueden producir lesiones graves, discapacidad a largo plazo e incluso la muerte.
- Scooters, siempre con casco y equipo de seguridad. Son uno de los juguetes más codiciados, pero los accidentes relacionados con ellas han ido aumentando.
- Ningún set de química para menores de 12 años. Aunque parezcan divertidos y creas que tu hijo ya es capaz de usarlos, conllevan riesgos de incendio o explosión y también pueden contener químicos peligrosos.
- Evita los que disparan objetos al aire. Estos pueden causar diversos tipos de lesiones.
- Revisa que los cables de las luces decorativas no estén dañados.
- No coloques luces de navidad en cortinas o en sillones.
- Mantén siempre fuera del alcance los globos desinflados. Conllevan riesgo de aspiración y sofocamiento en niños menores de 8 años.
- Utiliza árboles de navidad que no sean inflamables.
- Mantén las bebidas alcohólicas fuera del alcance de los niños.
- Los adornos navideños deben ser de materiales no combustibles.
- No utilices adornos de cristal o de materiales que puedan romperse fácilmente.
- Vigila que la decoración navideña no contenga piezas muy pequeñas.
- Los alimentos pequeños deben ser ingeridos por los niños siempre bajo la supervisión de un adulto para evitar atragantamientos.
- Evita el uso de velas, sustitúyelas por luces led.
- Al viajar hazlo de forma segura, utilizando el cinturón de seguridad y el correspondiente sistema de retención infantil.
- No dejes cuchillos ni objetos filosos al alcance de los niños.
- Evita dejar los mangos de las ollas y sartenes por fuera.
- Cocina con las hornillas interiores para evitar que los niños alcancen las ollas y puedan quemarse.
Por su parte, la cocina forma parte importante de las celebraciones de diciembre. Por lo que, seguir algunas normas de seguridad en ella te ayudará a prevenir accidentes.
Otro factor que hay que considerar, es el empleo de la pirotecnia. Cabe destacar que esta es ilegal en nuestro país y que además de ocasionar daños de grandes magnitudes como los incendios, también pueden generar quemaduras y lesiones auditivas tanto en niños como adultos. Si llegas a ver a alguien manipulándola, toma precauciones y denúncialo.
Siguiendo estas indicaciones, toda la familia puede festejar con total seguridad las celebraciones navideñas y las fiestas de fin de año.
Pero si llegara a suceder alguna eventualidad, ten siempre presente que puede contar con nuestro servicio de teleurgencias y urgencias.