En el Día Mundial del Corazón aprende sobre esta condición que se presenta principalmente en deportistas de alto rendimiento.
Esta condición, que se presenta principalmente en deportistas de alto rendimiento.
¿Qué es el síndrome de corazón de atleta?
El corazón de atleta se caracteriza por el aumento del tamaño del corazón secundario a la práctica de actividad física de alto volumen e intensidad. Dentro de los elementos que caracterizan esta condición es el incremento de tamaño ventricular izquierdo y del grosor de las paredes cardiacas.
“El síndrome del corazón de atleta es una respuesta adaptativa cardiaca normal que se produce al realizar actividad física regular de alta intensidad y frecuencia. No produce ninguna molestia y le permite a un atleta mantener niveles de oxigenación sistémicos adecuados a la exigencia deportiva” indica el Dr. Gonzalo Fernández, deportólogo de Clínica Alemana.
¿Quiénes presentan este síndrome?
El síndrome de corazón de atleta es común entre quienes practican triatlón, ciclismo, running, natación, entre otros. En general, es más frecuente en deportistas adultos.
¿Cómo se detecta?
Es difícil de detectarlo ya que, al ser una condición adaptativa y no una enfermedad, el paciente no presenta síntomas. Por ello, solo es posible diagnosticar esta alteración a través de una evaluación médica y la realización de exámenes complementarios.
“Generalmente se utiliza el electrocardiograma y principalmente la ecografía cardiaca, que es un examen que permite evaluar la función y anatomía del corazón” señala el Dr. Fernández.
Es importante destacar que existen algunas enfermedades que pueden generar condiciones de salud complejas cuando se asocian a una práctica de actividad física de alta intensidad. Por lo tanto es fundamental que, si realizas deporte de este tipo, te realices anualmente un chequeo preventivo para identificar posibles lesiones o patologías de manera oportuna.