Conoce las principales inquietudes relacionadas con este tema, como sus causas, tipos, prevención y mucho más.
En cualquier momento de la vida se puede presentar una alergia por primera vez. Sin embargo, en el envejecimiento, la piel y los ojos tienden a estar más sensibles. Por eso, es importante tener especial cuidado en esta etapa.
A continuación, te mostramos las principales inquietudes relacionadas con este tema.
Tipos de alergias
Por lo general, las personas tienen una historia desde la juventud como alérgicos, pero no se puede descartar una alergia porque no se ha padecido antes. Muchas veces los pacientes tienen antecedentes familiares de alergia (hermanos o padres) y ellos eran los únicos en la familia que no habían presentado síntomas hasta el momento.
Las alergias estacionales, como la rinitis, pueden afectar y se puede sufrir de:
- Congestión nasal.
- Rinorrea acuosa.
- Estornudos.
En algunos casos, los síntomas oculares de la conjuntivitis alérgica son los más relevantes, como picazón ocular, lagrimeo y ojos rojos. En las personas mayores, esto puede ser aún más molesto, ya que muchos mayores sufren de sequedad ocular por los cambios de las mucosas durante en el envejecimiento.
Es importante mencionar que, una persona mayor presenta los mismos síntomas alérgicos que una persona joven. Sin embargo, es importante descartar que esta alergia no haga parte de otra condición médica que afecte otras partes del cuerpo, como la enfermedad renal crónica, lo que lo diferencia de la persona menor.
Sumado a esto se pueden presentar más tos si se agregan otras condiciones que hayan deteriorado en forma crónica el aparato respiratorio, por ejemplo, el tabaquismo o la contaminación ambiental.
Con respecto a las mujeres mayores, pueden darse cuadros de dermatitis de contacto alérgica, por ejemplo, a tinturas de cabello o fragancias, ya que ellas han tenido más tiempo para ir sensibilizándose a estos productos.
Zona del cuerpo más alérgica
Este grupo presenta con más frecuencia alergias cutáneas, ya que su piel es más seca, frágil y delgada.
Por lo general, las personas mayores suelen tomar muchos medicamentos. Este hábito puede dar lugar a interacciones entre los medicamentos, produciendo efectos secundarios. Además, dependiendo del mecanismo de acción de los fármacos, existe la posibilidad de aumentar el riesgo de alergias.
Los antihipertensivos o antiepilépticos son un ejemplo de medicamentos que pueden contribuir a este aumento de la sensibilidad alérgica, ya sea por sus efectos inmunológicos u otros mecanismos.
Medicamentos para tratar las alergias
Se usan los mismos que en pacientes jóvenes, pero con especial cuidado en la interacción con otros medicamentos y en evitar el uso de antihistamínicos sedantes, sobre todo en pacientes que están recibiendo fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central que pueden favorecer caídas.
Medicamentos prohibidos
En general, dentro de los medicamentos desaconsejados en este grupo etario, están los descongestionantes, como la pseudoefedrina que es un vasoconstrictor que puede tener efectos indeseados en el sistema cardiovascular, como taquicardias (aumento de la frecuencia cardiaca) o elevación de la presión arterial.
Otro punto a considerar es que, si la persona tiene indicación de portar un autoinyector de adrenalina para evitar cuadros de alergia extrema, como el shock anafiláctico, debe contar con el pase cardiológico para su uso, sobre todo los hipertensos. Se pueden usar los puff tanto nasales como bucales prescritos por un especialista.
Recomendaciones para prevenir la alergia
Ventilar la casa a primera hora de la mañana y en forma muy breve, es decir, de 5 a 10 minutos. Así se evita que los pólenes entren a la casa.
Lavar la ropa que está en contacto directo con el cuerpo con detergente hipoalergénicos.
Usar telas naturales como algodón o lino, porque permiten a la piel respirar en forma adecuada.
Hidratar bien la piel. Este es uno de los puntos más importante, ya que en la persona mayor este órgano es más frágil. La sequedad provoca prurito (picazón), que es un síntoma muy común y molesto.
¡Importante! Te recomendamos considerar estos consejos para tu salud y bienestar. Si necesitas asistencia médica, recuerda que tienes la opción de atenderte por Telemedicina.