Descubre cómo detectar la bacteria Helicobacter pylori y cuál es su tratamiento.
Las cifras sobre el Helicobacter pylori (HP) son impactantes, cerca de la mitad de la población mundial tiene esta bacteria en su organismo. Mientras que, en Chile, la cifra supera el 70%.
La Helicobacter pylori se contagia en la mayoría de los casos en la infancia por vía oral. En las personas infectadas se desarrolla una gastritis crónica, es decir, una inflamación de la mucosa del estómago, por lo general, sin síntomas (asintomática).
Relación directa con el cáncer gástrico
La presencia de esta bacteria en el cuerpo tiene impactos negativos a largo plazo sino se realiza el tratamiento correcto. Aumentan las probabilidades de tener úlceras en el estómago y el duodeno y es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer gástrico. Debido a esto, se realizan estrategias a nivel mundial y nacional para detectarla y prevenir el desarrollo de otras enfermedades.
En Chile, el cáncer gástrico avanza rápidamente, ya que, en la mayoría de los casos se detecta en fases avanzadas. Para prevenirlo, los especialistas buscan la presencia de Helicobacter pylori en pacientes que se realizan una endoscopía, aún cuando sea sólo por control de salud.
¿Cuál es el tratamiento del Helicobacter pylori?
El tratamiento incluye 2 partes:
Medicamentos que reduzcan el ácido gástrico en el revestimiento del estómago, conocidos como inhibidores de bomba de protones (esomeprazol, omeprazol).
Antibióticos combinados para eliminar la bacteria.
En Chile, se ha observado resistencia a algunos antibióticos, principalmente con la claritromicina, por lo que se han incorporado otros como el metronidazol a los tratamientos. Sin embargo, algunos pacientes aún con este tratamiento no logran eliminar la bacteria de su organismo. En estos casos se deben usar antibióticos distintos a los usados previamente y/o tratamientos que incluyan subsalicilato de bismuto.
Durante el primer año posterior al tratamiento de Helicobacter pylori, en algunas personas reaparece la bacteria. Sin embargo, el porcentaje de esos casos es muy bajo.
¿Cómo prevenir?
Considerando que uno de los beneficios de detectar a tiempo esta bacteria es prevenir el cáncer gástrico, te recomendamos reservar una hora con nuestros especialistas de Medicina Interna. El cual, en caso de ser necesario puede solicitarte realizar un test no invasivo o una endoscopía.