A pesar de las numerosas ventajas de esta modalidad muchos desconocen cómo los profesionales pueden diagnosticar con precisión a sus pacientes sin estar físicamente presentes. Te contamos cómo lo hace un profesional de medicina interna.
La teleconsulta permite que personas de distintos lugares tengan acceso a una atención médica especializada. Pero a pesar de las numerosas ventajas, muchos aún no han descubierto los beneficios de la Telemedicina y desconocen cómo los profesionales pueden diagnosticar con precisión a sus pacientes sin estar físicamente presentes.
Para entregarte tranquilidad y seguridad al momento de optar por una teleconsulta, te mostramos cómo lo hace un profesional de medicina interna.
¿Cuándo optar por una atención por Telemedicina?
Hay varias situaciones en las que se pueden realizar consultas de forma remota, siempre y cuando los síntomas y/o enfermedades no sean graves. Algunos por ejemplo incluyen:
- Dolores leves.
- Resfriados simples.
- Fiebre baja.
- Mareos.
- Vómitos.
- Y mucho más.
Estos son solo algunos ejemplos, ya que la lista puede ser aún más extensa. Además, la telemedicina también puede ser útil para una atención primaria, en casos de urgencias de baja complejidad, seguimiento y supervisión médica.
¿Cómo se realiza la teleconsulta?
La consulta online con un profesional de medicina interna es muy similar al servicio presencial. Es así:
- El paciente y el médico acceden a una videollamada, a través de nuestra plataforma de Telemedicina.
- Durante la teleconsulta, se realizan procedimientos de rutina en los que el paciente explica su situación.
- El médico evalúa los síntomas y puede analizar los exámenes que se haya realizado el paciente en nuestra clínica para un mejor diagnóstico.
- El paciente recibe retroalimentación por parte del profesional, donde se le brinda un diagnóstico oportuno y se aclaran dudan sobre el cuadro clínico presentado. Además, el médico lo asesora para un tratamiento eficaz.
Ten en cuenta que, dependiendo del cuadro clínico, el profesional puede solicitar exámenes adicionales o incluso derivar al paciente a otro especialista para el problema que presenta.
Diferencias entre consulta presencial y teleconsulta
En la práctica. la única diferencia es que el contacto entre ambos se realiza a distancia, ya que todo el “paso a paso” de la consulta se desarrolla de la misma forma que en la atención presencial.
Para acceder a la sala de teleconsulta, el paciente solo necesita tener acceso a internet de calidad y un dispositivo móvil o computador a través del cual ingresar a la consulta.
Debido a que a veces el tiempo es escaso por el trabajo, familia, amigos, entre otros, poder acceder a atención médica desde la comodidad de la casa es una oportunidad única.
El tener la posibilidad de que un profesional te responda dudas por algún síntoma que te inquieta, o que te pueda entregar la opción de solicitar exámenes para un control médico a través de teleconsulta, recetas de medicamentos o licencias médicas, es muy valorado por los pacientes Para muchos, esta modalidad de atención es una experiencia novedosa, pero quedan completamente satisfechos con ella, ya que agradecen no tener que acudir a urgencias o realizar visitas presenciales.
Además, la telemedicina nos permite acortar distancias, ya que podemos comunicarnos con los profesionales de la salud desde cualquier lugar de Chile. Esto resulta especialmente beneficioso para aquellos que no tienen la opción de ver a un especialista en un corto plazo en su región.