Mujeres: la importancia de llevar una vida saludable

Mantenerse activas, alimentarse adecuadamente y realizar los controles periódicos son algunas de las medidas que no se deben olvidar.

Por Clinica Alemana mar. 8, 2023, 12:40

En el mes de la mujer te contamos sobre los cuidados que debes tener en cuenta para tener una buena calidad de vida y disfrutar al máximo.  

Recomendaciones para llevar una alimentación saludable 

 

Alimentarse saludablemente es siempre valioso y no solo cuando se necesita bajar de peso.  Algunas recomendaciones para tener una buena alimentación son: 

Ordenar los horarios de las comidas: idealmente, comer cada 4 horas. Un error típico es, por ejemplo, juntar la once y cena. 

Escoger bien los alimentos que se van a consumir: aprovechar las frutas y verduras de estación. 

Tomar agua y mantenerse hidratada:  de 6 a 8 vasos diarios. 

Evitar las frituras y alimentos con grasas: como cecinas, embutidos, interiores, mantequilla, entre otros. Su consumo aumenta los niveles de colesterol malo en la sangre y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 

Consumir 3 veces al día lácteos bajos en grasa para fortalecer los huesos. 

Aumentar el consumo de pescado: al menos 2 a 3 veces por semana. Los pescados grasos como salmón, atún, jurel, mero, trucha, sardina aportan ácidos omega-3 los que favorecen el sistema cardiovascular. 

Incluir legumbres al menos 2 veces por semana: sin mezclarlas con cecinas, queso, carnes o huevo frito. 

Leer y comparar las etiquetas de los alimentos: preferir los que tengan menos grasas, azúcar y sal. 

 

¿Cuáles son los beneficios de la actividad física en mujeres? 

La actividad física para la salud de la mujer tiene múltiples beneficios. Entre ellos disminuir el riesgo de enfermedades de salud mental, como depresión o ansiedad, y ayudar a conformar una buena autoestima. Además, previene enfermedades cardiovasculares y reduce el riesgo de presentar osteoporosis y cáncer de mama; contribuye a fortalecer el sistema músculo esquelético y regula el sueño, entre otros. 

 

La práctica deportiva debe incorporar: 

Ejercicio aeróbico: previene enfermedades cardiovasculares y ayuda a tener un adecuado peso corporal. Dentro de esta categoría está el trote, caminata o bicicleta. 

Ejercicios de fortalecimiento muscular: mejoran la tonicidad y el aumento de la masa muscular. Algunos ejemplos de este tipo de actividades son pilates o trabajo de pesas en gimnasio.

Ejercicios de flexibilidad: ayudan a prevenir lesiones asociadas a la práctica de actividad física, por ejemplo, el yoga. 

 

El ginecólogo, una cita indispensable 

 

La mujer tiene 2 hitos importantes en su vida: la llegada de la primera regla (menarquia) y el fin de su vida fértil (menopausia). 

 

Al iniciar su vida sexual debe decidir qué método anticonceptivo utilizar, los que pueden ir desde la abstinencia sexual hasta las píldoras, el dispositivo intrauterino u otros que le acomoden. 

 

En la menopausia, la mujer debe preocuparse de las enfermedades o situaciones que pueden aparecer durante este período, como el aumento del riesgo cardiovascular y osteoporosis.

 

Los exámenes femeninos que no hay que olvidar son: 

Papanicolau desde el inicio de la vida sexual. 

Mamografía y ecografía mamaria desde los 40 años en adelante.

Control ginecológico regular cuando ya se ha comenzado la vida sexual.

Densitometría ósea en la menopausia para evaluar la presencia de osteoporosis. 

 

¡A cuidar el corazón!  

 

¿Sabías que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte de mujeres en el mundo

 

Para prevenir el desarrollo de estas enfermedades y sus complicaciones como Infartos al miocardio (corazón), accidentes cerebrovasculares o insuficiencia cardíaca, la American Heart Association propone enfocarse en 8 áreas llamadas Life's Essential 8

  • Alimentación saludable. 
  • Actividad física.
  • No fumar.
  • Dormir bien.
  • Peso saludable.
  • Bueno control de la glicemia.
  • Colesterol en rangos normales.
  • Presión arterial normal. 

 

Debería conversar con tu médico tratante para evaluar y abordar estos distintos factores y, si es necesario, hacer cambios de hábitos o comenzar con tratamiento farmacológico específico. Para esto, es probable que requieras algunos exámenes y evaluación de peso, talla y presión arterial.

 

Algunos de estos exámenes son: 

 

Cuidar de los 8 factores esenciales tiene un efecto que potencia tu bienestar integral, tanto de tu salud física, mental y emocional,  y sus beneficios son mayores que la suma de sus efectos.

 

Si necesitas apoyo o guía para lograr un estilo de vida saludable, puedes consultar con alguno de nuestros especialistas desde donde estés por Teleconsulta.