Con el avance de la tecnología, el área de la salud ha experimentado innovaciones significativas. Conoce la historia de Paulina Castillo, enfermera de nuestra clínica, que pasó de un modelo de atención tradicional hacia la TeleEnfermería.
Con el avance de la tecnología, el área de la salud ha experimentado innovaciones significativas, lo cual presenta nuevos desafíos para sus profesionales. Para Paulina Castillo, enfermera de nuestra clínica, este cambio se tradujo en la transición de un modelo de atención tradicional hacia la TeleEnfermería.
“Llevo 13 años ejerciendo en Clínica Alemana. Hace 2 meses que me cambié al área de diabetes adulto y en este nuevo cargo hago harta TeleEnfermería.
Cuando hice la primera atención, la noche anterior estaba un poco nerviosa y ese día llegué bien temprano para chequear que todo estuviera perfecto. Y así fue, perfecto.
La paciente llegó muy puntual, se escuchaba impecable. Yo tenía un punteo de cada cosa que tenía que ir evaluando en el control para que no se me olvidara nada. Lo mejor, fue que la paciente quedó muy contenta porque ella vivía en Ovalle y no tuvo que viajar. Con todo lo que eso implica para cualquier persona”.
¿Cómo es el día a día de una TeleEnfermera?
Paulina nos cuenta cómo es su rutina en TeleEnfermería. “Coordino las atenciones por mail con los pacientes porque los atiendo en forma crónica. Son usuarios de bomba de insulina a los cuales debemos realizar seguimiento con cierta frecuencia que está protocolizada.
Luego de coordinar las fechas y horas por mail, los agendo y les llega un link de conexión. El día de la atención, ingreso a mi plataforma de telemedicina y si llegaron a sala de espera inicio la atención. En general dura 30 minutos para un control de seguimiento. Luego finalizo e ingreso a núcleo, nuestra plataforma interna, para hacer el registro”.
Cercanía y eficiencia en la atención
“La TeleEnfermería ha sido una tremenda herramienta porque, al igual que mi primera paciente, muchos son de regiones. Entonces yo de verdad me siento súper cerca de ellos a pesar de que vivan muy lejos. "
Según Paulina, una de las ventajas de esta modalidad es que “los pacientes en general son mucho más puntuales. Tú manejas tus horarios porque los agendas tú misma. Puedes atender fácilmente a un paciente que vive en Puerto Varas, por ejemplo, ¡sin que salga de su casa!
Para mí es maravilloso porque encuentro que hace nuestra atención mucho más empática y eficiente. Además, cuando te despides, quedan muy contentos. Te dan mil veces las gracias y hasta me han llegado mails post atención para agradecerme. Yo creo que es porque el paciente percibe que te estás adaptando a su vida para poder atenderlos y eso le da un valor agregado”.
¿Por qué atenderse por TeleEnfermería?
Para quienes todavía dudan de la efectividad de este servicio, Paulina les aconseja “que se atrevan, que no tiene mayor dificultad y que hay que aprovechar las herramientas con las que contamos. Esta es una de las tantas cosas positivas de la era de transformación digital e innovación que estamos viviendo en el mundo en general. En el área de la salud es tremendamente valiosa y bien recibida por los pacientes.
Tiene limitaciones, por supuesto. Siempre van a haber atenciones que no voy a poder hacer de manera remota, pero hay muchas otras que sí se pueden hacer perfectamente e incluso mejor”.
Y tú ¿ya has probado nuestro servicio de Telemedicina? Si aún no lo has hecho puedes agendar tu hora en nuestro sitio.