Es fundamental que conozcas para qué sirven y cómo se usan.
La lactancia es una etapa clave en el desarrollo de tu bebé. Sabemos que es un periodo de constante aprendizaje y que los accesorios pueden ser tus mejores aliados. Por ello, es fundamental que conozcas bien su forma de uso y las recomendaciones para cada uno. A continuación, te explicamos más de ellos.
Extractor de leche
Puede ser manual o eléctrico. A la hora de elegirlo, te aconsejamos considerar:
- Comodidad o facilidad de uso.
- Precio.
- Eficiencia.
Si necesitas ausentarte por un par de horas, te puede ser útil el modelo manual para dejar una reserva de leche. Sin embargo, si saldrás por más tiempo, un sacaleche eléctrico puede ser más práctico y cómodo, incluso si tienes pensado hacer un banco de leche.
¡Importante! El diámetro del pezón es diferente en cada mujer, por lo que al escoger un extractor debes revisar que las campanas sean de acuerdo a tus medidas, ya que de lo contrario puede causar heridas en el pezón o provocar un vaciamiento ineficiente de leche.
Cremas
Existen cremas en base a lanolina que son efectivas y seguras para el cuidado de los pezones, ya que cuentan con evidencia que respalda su uso para aliviar el dolor. Además, mantienen la piel hidratada y la protegen de la sequedad. Sin embargo, no previenen las grietas, ya que esto solo se logra con un buen acople.
Cojín de lactancia
Si bien no es imprescindible contar con un cojín de lactancia, te pude ayudar para lograr mantener una posición cómoda al amamantar, dando la altura y contención necesaria a tu bebé.
Pezoneras de silicona
Las puedes utilizar en caso de dificultad de acople o dolor al amamantar, sin embargo, al usarlas tienes que considerar:
- Que la talla sea adecuada para ti.
- Asegurar un correcto acople al pecho cuando la utilices.
- Verificar si se está transfiriendo de manera adecuada la leche.
Discos absorbentes
Los discos absorbentes son útiles para no mojar la ropa, prevenir infecciones al mantener los pezones secos y proporcionarte comodidad. Sin embargo, si no se cambian frecuentemente, pueden acumular humedad y retardar la cicatrización si hay una herida o causar irritación en algunos casos.
Te aconsejamos renovarlos cada 2 a 3 horas o cuando estén húmedos, para así mantener una buena higiene. Prefiere los que sean de materiales naturales y transpirables para minimizar riesgos.
Bolsas frío-calor
En casos de congestión mamaria, se indica aplicación de compresas frías luego de amamantar, para reducir la hinchazón y aliviar el dolor.
Por otra parte, si tienes mastitis, la recomendación es utilizar compresas calientes antes de amamantar para ablandar el tejido mamario y facilitar el flujo de leche. Y al terminar, aplicar compresas frías para reducir la inflamación.
Si tienes molestias o dudas, te recomendamos que busques orientación con una especialista en lactancia.
Bolsas para congelar leche
Son útiles para almacenar leche, porque ocupan poco espacio. Es recomendable, rotular las bolsas de leche con la fecha y hora de extracción, y te aconsejamos usar siempre la leche más antigua primero.
Importante: Las bolsas son desechables, no se deben reutilizar y el cierre tiene que ser hermético.
Copas de plata
Sirven para la prevención y tratamiento de fisuras mamarias, debido a las propiedades naturales antibacterianas, desinfectantes y cicatrizantes de la plata. Te pueden ayudan a aliviar el dolor entre las primeras 24 a 48 horas de usarlas.
Es fundamental mantenerlas limpias y secas. Si bien pueden ser más costosas que otros tratamientos, te pueden ofrecer una alternativa conveniente sin necesidad de cremas adicionales. Aún cuando existe evidencia sobre los beneficios de las copas de plata, se requieren más estudios para confirmarlos.
Copas recolectoras
Recogen el exceso de leche entre tomas, manteniendo los pezones secos y reduciendo la irritación. Son reutilizables y fáciles de limpiar, además la leche recolectada se puede conservar en un recipiente esterilizado, para luego ser refrigerada o congelada, sólo si fue obtenida recientemente y se garantiza la higiene. De lo contrario, es mejor desecharla.
Es importante que las copas estén bien colocadas y vaciarlas con regularidad, para evitar la acumulación de humedad y posibles infecciones. También existen los recolectores pasivos, los cuales contienen el exceso de leche de un seno, mientras se amamanta del otro, sin necesidad de bombeo.
Sostén de lactancia
Te sugerimos usar un sostén cómodo de lactancia y sin barbas, ya que éstas pueden aumentar el riesgo de compresión en las zonas de la mama, generando dolor, inflamación y una posible obstrucción de los conductos.
Charla
Peparadas para el embarazo y posparto: lactancia, cuidados de tu hijo y más
Si estás embarazada o tienes un recién nacido, queremos acompañarte en cada paso de esta nueva etapa. Para ello, te invitamos a nuestra charla gratuita este martes 6 de agosto a las 18:00 horas.
Durante la actividad podrás conocer neonatólogas, enfermeras especialistas en lactancia, una nutricionista y psicóloga perinatal, que te entregarán información valiosa y responderán tus dudas. Además, tendremos stands con productos pensados especialmente para ti y tu bebé.
Te esperamos en Avenida Manquehue Norte 1410, piso 1, Aula magna o también puedes ver el conversatorio online.