Conoce qué hacer en caso de contacto con erizos de mar, fragatas portuguesas o medusas.
Queremos que disfrutes estas vacaciones sin accidentes.
Por eso, te compartimos algunos consejos para ayudar a tomar precauciones y asegurar que los más pequeños jueguen sin peligro.
Elige un lugar seguro
Para empezar, busca un sitio de playa con arena lisa, sin hoyos ni rocas, alejado de un posible peligro, para que los niños disfruten del agua. Verifica la presencia de un salvavidas y asegúrate de que las banderas estén en verde, este color indica que las condiciones del mar están favorables para el baño.
Los más pequeños son muy curiosos y pueden distraerse fácilmente. Elije un lugar donde tengas buena visibilidad para que no los pierdas de vista ni un momento, el riesgo de ahogarse siempre está presente.
Enséñales a nadar
Una actividad para disfrutar de las vacaciones en la playa puede ser que tus hijos aprendan a nadar. Comienza mostrándoles cómo flotar, a respirar bajo el agua y a salir de ella si se encuentran en peligro.
Te aconsejamos que les enseñes en aguas poco profundas antes de llevarlos al mar.
Aunque sean expertos nadadores, siempre los tienes que estar mirando. Puede suceder que otros niños se aferren a ellos pensando que los pueden ayudar a flotar y aunque sean los mejores nadadores no podrán soltarse.
Usar flotadores
Los chalecos salvavidas son una buena manera de ayudar a los niños a mantenerse seguros. Sin embargo, no son una garantía, por eso es importante que siempre estén supervisados por un adulto.
Evita las horas de más calor del día
Las horas de mayor calor son las más peligrosas para bañarse en el mar, generalmente son entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde. Durante este tiempo el sol está más fuerte y puede causar deshidratación, quemaduras solares y golpes de calor. Algunos de los síntomas de un golpe de calor son fatiga, fiebre, dolor de estómago o lesiones cutáneas.
Protégelos del sol
Te recomendamos aplicar a los niños cada dos horas protector solar con factor de protección alto, SPF 50, incluso si están en la sombra. Los bebés menores de 6 meses no deben estar expuestos al sol, ya que no pueden usar bloqueador solar. Los mayores de 6 meses deben usar sólo bloqueadores minerales o de línea blanca. También es importante que usen un sombrero o gorra, lentes de sol y ropa protectora con factor solar.
Hidrátalos
Algo que no debes olvidar es que los más pequeños deben tomar mucha agua para mantenerse hidratados, especialmente cuando las temperaturas están más altas. Te aconsejamos llevar una botella para asegurarte que beban con frecuencia.
Enséñales a respetar la naturaleza
Es importante que los niños aprendan a respetar el medio ambiente y a cuidar la playa. Explícales la importancia de no tirar basura en la arena, de no dañar las plantas y a respetar a los animales devolviéndolos a su hábitat.
¿Qué hacer en caso de contacto con erizos de mar, fragata portuguesa o medusas?
Es importante que sigas estas indicaciones y reserves una hora con nuestro servicio de TeleUrgencia Pediátrica para brindarte atención inmediata desde donde estés. :
- Si se han pinchado con erizos de mar, debes retirar todas las espinas. Para poder orientarte en la consulta online debes sacar fotos de alta resolución con la cámara de tu celular, para ver la necesidad de curaciones o de antibióticos. Lo mismo si se realizan heridas.
- Si se han pinchado con fragatas portuguesas o medusas, debes lavar inmediatamente con agua de mar la zona afectada y retirar los restos de tentáculos porque son altamente infectables. No apliques agua dulce, ni tampoco frotes o rasques la piel, se puede provocar una reacción alérgica. Saca fotos de las lesiones para observar las zonas afectadas.
Panoramas en la playa
Las vacaciones son una oportunidad perfecta para disfruten del sol, la arena y el mar. Si tomas las precauciones que te compartimos anteriormente podrás mantener a tus hijos seguros y disfrutar al máximo.
A continuación, te compartimos algunas entretenidas ideas para realizar con ellos.
Construcción de castillos de arena: esta es una de las actividades playeras preferidas por los más pequeños. Puedes ayudarles a construir castillos, trincheras o incluso ciudades enteras.
Recopilación de conchas y piedras: los niños pueden pasar horas buscando tesoros en la playa, creen juntos colecciones o incluso realicen manualidades.
Juegos en la arena: hay muchas opciones, como la búsqueda del tesoro, fútbol, el tejo, voleibol y más.
Juegos acuáticos: puedes proponer la pesca de orilla, las luchas con lanzadores de agua, la navegación en kayak, entre otras ideas.