Damnificados de los incendios de Viña del Mar mejoraron su audición

Te contamos cómo fue nuestra segunda actividad para pacientes con hipoacusia.

Por Mariela Salgado Osses jun. 21, 2024, 14:29

Siguiendo con nuestro objetivo de ayudar a disminuir las listas de espera del servicio público, realizamos un segundo operativo médico para personas con hipoacusia en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar. Ellos habían perdido sus audífonos durante los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso en el verano.  

 

Esta jornada contó con la participación de otorrinolaringólogos y tecnólogos médicos de nuestra clínica, quienes realizaron evaluaciones y confirmaron los diagnósticos de hipoacusia. De esta forma, se logró determinar las necesidades auditivas de cada paciente y recetar un audífono para mejorar la capacidad auditiva. En total, entre los 2 operativos realizados se entregó una solución definitiva a 52 personas.  

 

La directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Andrea Quiero, destacó la importancia de este operativo. 

 

“Unimos los esfuerzos y desafíos de distintas organizaciones como la Clínica Alemana, Desafío Levantemos Chile y nuestro equipo del Hospital Dr. Gustavo Fricke. Estas voluntades se entrelazan para dar respuesta a la comunidad de Viña del Mar y Quilpué, que perdió mucho debido a los incendios, incluyendo sus audífonos. Hoy estamos entregando estas herramientas y contribuyendo a que las palabras se entrelacen de nuevo en medio de familias y la comunidad, ayudando a reconstruir la esperanza”. 

Por su parte, Matías Emmerich, médico otorrinolaringólogo de nuestra clínica y que participó en la coordinación de los operativos, destacó el espíritu de colaboración del equipo.

“Nos llena de alegría y orgullo haber participado en este operativo y ayudar con un granito de arena a estas personas que han perdido tanto y que con estos audífonos pueden recuperar algo de sus vidas.

 

Transformando vidas a través del sonido 

 

El impacto de entregar soluciones para que las personas vuelvan a escuchar no sólo mejora sus vidas, sino que también la de sus familias. A continuación, te compartimos algunas impresiones de pacientes que recibieron sus audífonos. 

 

Isidoro Caniuqueo, de 89 años 

“La felicidad que siente uno con ustedes por todo este apoyo… Yo me siento muy contento, como nunca había estado, gracias a los audífonos. Les deseo también que vivan muchísimos años, como yo”. 

Edison Bernal, 72 años. 

 

“Yo tuve un audífono antes del incendio. Lamentablemente se me quemó. Ahora me pasaron los dos, excelente, o sea, muy agradecido. Muy buena iniciativa”.

 

Esta actividad se realizó junto a Desafío Levantemos Chile, la empresa Auditron y en colaboración con el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.  

Para acompañar a los pacientes y asegurar que los dispositivos estén funcionando bien, se realizarán controles durante los próximos meses.