Exitoso operativo traumatológico en Linares

Para reducir la lista de espera de pacientes con la enfermedad de Dupuytren se realizó una iniciativa médica, la cual benefició a 18 personas.

Por Mariela Salgado Osses abr. 20, 2024, 11:59

Para reducir la lista de espera de pacientes con la enfermedad de Dupuytren, la cual impide usar las manos normalmente, se realizó una iniciativa médica gratuita entre los días 12 y 14 de abril. 

 

El operativo benefició a 18 personas que estaban esperando ser atendidas en el sistema público a raíz de esta patología, que provoca que los dedos se doblen hacia la palma e impide utilizar las extremidades. Además, no tenían prioridad para intervención quirúrgica por ser una patología que no está incluida dentro las Garantías Explícitas en Salud (GES). 

 

Una iniciativa que cambia vidas  

 

La actividad se efectuó en el Hospital de Linares, con la participación de un equipo de más de 30 especialistas de la clínica, compuesto por traumatólogos expertos en manos, anestesistas, arsenaleras, enfermeras, pabelloneros, kinesiólogos, auxiliares de anestesia y de esterilización.  

 

Durante la jornada, se realizaron 25 intervenciones que permitieron dar solución a quienes padecen esta enfermedad. En el caso de 4 pacientes la operación fue en ambas manos.

 

“La patología de Dupuytren afecta muchísimo la capacidad de una persona de trabajar y llevar una vida normal. Es un orgullo para nosotros ayudarles a recuperar la movilidad”, señaló el doctor Felipe Saxton, traumatólogo y jefe de la Unidad de Mano de la Clínica Alemana.  

 

Compromiso con la salud pública 

 

Todo esto fue posible gracias a la alianza con Desafío Levantemos Chile, continuando el trabajo en conjunto de apoyar la reducción de listas de espera del país.  

 

“La ayuda de los médicos voluntarios es fundamental para las personas que padecen esta enfermedad, quienes no pueden trabajar con sus manos y necesitan esta intervención de manera urgente. Esto también es una emergencia y, con estas cirugías, podremos ayudar a las personas a volver a desenvolverse en todos los ámbitos de su vida”, comentó Ignacio Serrano, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile

 

Esta iniciativa forma parte del trabajo que nos hemos propuesto con diversas comunidades en el marco de nuestra estrategia de sostenibilidad Desafío Alemana.