Melasmas: manchas en la piel durante el embarazo

Te explicamos por qué se producen y a diferenciarlas de otras hiperpigmentaciones.

Por Clinica Alemana ago. 12, 2024, 10:28

¿Has observado cambios de color en la piel durante la etapa de gestación? Si es así, podría ser atribuible a un trastorno cutáneo llamado melasma, que se caracteriza por manchas en diversas áreas de la cara, como la frente, la nariz, las mejillas y el labio superior. 

 

Si bien esta afección puede ser molesta, no es peligrosa. Aquí te contamos más sobre esto. 

 

¿Qué es el melasma?  

 

Es una afección de la piel que provoca la aparición de una pigmentación oscura en el rostro, especialmente en aquellas zonas más expuestas al sol, las cuales pueden ser de color marrón o marrón oscuro y planas o elevadas.  

 

Es importante recordar que el melasma es una condición crónica de la piel. Siempre estará la predisposición a formar nuevas manchas frente a exposición solar o a cambios hormonales.  Por lo tanto, los cuidados de la piel se deben realizar de forma continua, no sólo en verano, sino también en invierno. 

 

¿Por qué se generan estas manchas?  

 

En el embarazo se desarrollan debido a la producción de melanina irregular o en exceso, relacionada con los cambios hormonales, también pueden aparecer durante la lactancia

 

Por otra parte, existen otros factores que pueden estar asociados al desarrollo de melasmas, por ejemplo: 

 

  • La exposición al sol.  

  • El envejecimiento.  

  • Los tipos de piel, ya que las pieles de tonos más oscuros tienen más posibilidades de desarrollarlos.  

 

Tipos de melasmas 

 

Existen 2 tipos, según la profundidad a la que se encuentra la melanina en la piel, estos son: 

 

Epidérmico: es el más común y se caracteriza por la acumulación de melanina en la capa superior de la piel, la epidermis. Las manchas suelen ser de color café y tienen bordes bien definidos.  

 

Dérmico: es la menos usual y se caracteriza por que el exceso de melanina y se ubica en la capa media de la piel, la dermis. Los cambios de color en las zonas afectadas son de un tono marrón oscuro o azul grisáceo. 

 

¿Cómo saber si es melasma gestacional? 

 

Para diferenciarla de otros tipos de hiperpigmentaciones ten presente los siguientes factores:  

 

Tamaño y forma: suelen ser uniformes y tienen bordes bien definidos. Otras manchas, como las pecas o los lunares, pueden ser de diferentes dimensiones y formas.  

 

Color: son de tonos marrón claro o marrón oscuro. A diferencia de otras, como las provocadas por los rayos UV, que son generalmente negras o grises.  

 

Ubicación: aparecen exclusivamente en la cara.  

 

Para evitar que salgan manchas en la piel durante embarazo, te aconsejamos utilizar protector solar de amplio espectro y evitar la exposición a la luz solar directa.    

 

 

¿Preocupada por las manchas en la piel durante el embarazo?  

 

Si necesitas ayuda con problemas dermatológicos, te invitamos a probar nuestro servicio de Telemedicina On Demand. Solo danos la mayor cantidad de información posible de tu caso, sube unas buenas fotos a nuestra plataforma, ¡y listo! Nuestros expertos te brindarán respuestas y te ayudarán a iniciar o ajustar tu tratamiento.