Te explicamos cómo funciona y quiénes deben vacunarse.
A partir de este año, Chile se convertirá en el primer país latinoamericano en adquirir Nirsevimab, el Anticuerpo Monoclonal contra el virus respiratorio sincicial (VRS).
El VRS afecta principalmente a los niños más pequeños, teniendo mayor riesgo los prematuros con patologías como la displasia broncopulmonar. También se ven afectadas las personas mayores, ya que la eficacia de su sistema inmune disminuye con la edad.
Para contarte el impacto y qué implica la inmunización con este Anticuerpo Monoclonal, hablamos con María Antonieta Rodríguez, Enfermera jefa de nuestro Vacunatorio.
¿Cómo funciona la vacuna Nirsevimab?
A diferencia de otras vacunas que tienen sustancias para estimular la producción de anticuerpos, la Nirsevimab contiene el anticuerpo listo para su acción. Esto significa que la protección es prácticamente inmediata, porque no necesita un periodo promedio de 15 días para que el organismo comience a generar defensas contra el virus respiratorio sincicial. Esta característica es lo que hace que la protección otorgada sea rápida.
¿Existen contraindicaciones en su aplicación?
Los estudios realizados en lugares donde se ha administrado esta vacuna, como España y Luxemburgo no han detectado problemas, mostrando una excelente tolerancia y ausencia de reacciones adversas a los componentes de la vacuna.
Es importante mencionar que, en ocasiones, los síntomas agudos que pueden surgir luego de la vacunación son relacionados a otras enfermedades y podrían confundirse con reacciones a la administración de algún componente de la vacuna. En estos casos, se debe identificar cualquier reacción adversa y evaluar su relación a una patología previa de la persona o si es alérgico a alguno de los componentes de la vacuna.
¿Qué consejos podemos entregar a los padres al momento de vacunar a sus hijos?
Para la administración de todos los productos biológicos inyectables se recomienda que los niños no estén con fiebre, es decir, más de 38 grados Celsius. Sin embargo, para la vacuna Nirsevimab no sería inconveniente, dado que el anticuerpo viene listo y el cuerpo no necesita reaccionar para producirlo.
¿Quiénes pueden recibir la vacuna?
Por el momento, el grupo objetivo para el primer periodo de vacunación informado por el Ministerio de Salud es:
- Recién nacidos.
- Lactantes que nacieron desde el 1 de octubre del 2023.
- Lactantes que en años anteriores fueron beneficiados por la ley Ricarte Soto (LRS) 28 y 29 para Palivizumab hasta los 24 meses de vida según edad cronológica:
- Prematuros menores de 32 semanas o que pesaron al nacer menos de 1500 grs y su hermano gemelo.
- Lactantes con cardiopatías congénitas hemodinámicamente significativas no resueltas o cardiopatías cianóticas secundaria a cardiopatía de alta complejidad.
- Lactantes beneficiados para Palivizumab durante la campaña de invierno del 2023, hasta los 24 meses de vida según edad cronológica.
¡Importante! Para que tu hijo o hija reciba esta vacuna, necesita una derivación por parte de un pediatra o especialista.