Realizamos 2 jornadas simultáneas en nuestros Centros Médicos de Chicureo y Plaza Egaña. En ellas, chequeamos a más de 60 pacientes de Tiltil, Lampa y La Reina.
Iniciamos el mes del cáncer de mama con un operativo de detección precoz de esta enfermedad, como parte de nuestro compromiso por la prevención y la salud de las mujeres.
Realizamos 2 jornadas de atención simultánea en nuestros Centros Médicos de Chicureo y Plaza Egaña. En ellas, chequeamos a más de 60 pacientes de Tiltil, Lampa y La Reina, quienes estaban en lista de espera del sistema público, y accedieron a mamografías, ecotomografías y consultas con especialistas de manera totalmente gratuita.
Este operativo fue posible gracias a la colaboración de un equipo multidisciplinario de más de 30 profesionales, entre mastólogos, radiólogos, tecnólogos médicos, enfermeras, TENS y personal administrativo. Además, fue coordinado en el marco de nuestra alianza con Desafío Levantemos Chile y en colaboración con el Servicio de Salud Metropolitano Norte y la Municipalidad de La Reina.
“El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en Chile y también es la primera de todas las causas de muerte en mujeres en edad reproductiva. Y la mamografía ha logrado disminuir en un 40% la mortalidad en esta patología gracias a la detección temprana”, comentó la doctora Daniela Ruiz, cirujana de mama.
“Las imágenes mamarias permiten detectar el cáncer antes de que se pueda palpar, entonces es clave que las mujeres puedan realizarse sus exámenes a tiempo y no llegar tarde al tratamiento”, agregó la doctora Ruiz.
En Chicureo es el tercer año que realizamos este operativo médico, mientras que en Plaza Egaña el primero fue en 2023.
Con el programa “Más Salud, Menos Espera”, seguimos comprometidos en reducir las listas de espera en diversas especialidades en todo el país, entregando un acceso oportuno a exámenes, cirugías, procedimientos y consultas con especialistas que son cruciales para la salud y bienestar.
Este desafío es más relevante que nunca, según un estudio reciente de la Universidad del Desarrollo, que informa cómo el cáncer de mama lidera las prestaciones atrasadas en el sistema público de salud. Desde el 2020, los procedimientos diagnósticos y de tratamiento para esta enfermedad han aumentado en un 362%, pasando de 887 a 4,098 casos en 2024.