Primer año universitario: desafíos y estrategias para superarlo

Conoce la importancia de la organización y del tiempo libre en esta nueva etapa.

Por Mariela Salgado Osses feb. 23, 2024, 09:54

Esta nueva etapa simboliza un hito significativo en la vida de los estudiantes por todos los cambios que implica. Para muchos es la transición a la vida adulta, mientras que para otros es un logro que le da mayor autonomía y libertad, especialmente para quienes se trasladan a nuevas ciudades, distanciándose de su entorno familiar y su zona de confort.

 

En la universidad, aparece la necesidad de una mayor organización en los tiempos de estudios y asistencia a clases, además de enfrentar el ser responsable, ya que, a diferencia del colegio, no existe un control externo.  

 

Nuevas amistades y exigencias académicas 

 

En términos sociales, el primer año implica relacionarse con personas desconocidas y construir grupos de amigos. Es salir del círculo conocido, para entrar en un mundo más heterogéneo que el escolar, donde se debe ser más flexible, tolerante y de ser necesario, adquirir habilidades sociales. 

 

En cuanto al estudio, se enfrentan a un sistema académico mucho más exigente que el anterior, lo que a veces les resulta abrumador. Es frecuente que se frustren porque los tiempos de dedicación son mayores al colegio, y las notas suelen ser menores a las que estaban acostumbrados.

 

Lamentablemente, la ansiedad también se hace presente. La frase que se están “jugando el futuro o la vida” los invade y lo viven como una presión a no equivocarse. Esta angustia se incrementa cuando estudian una carrera poco convencidos, por influencia de sus padres o porque no les alcanzó el puntaje en la PAES para lo que querían.  

 

Cómo ayudar a los hijos a enfrentar la frustración 

 

Como padres es importante validar sus sentimientos y transmitirles que durante los primeros meses pueden sentir frustración y que eso puede llevar a una desmotivación. Si les explicamos que lo que les sucede es normal y les pasa a otros jóvenes también, les ayudará a calmarse.

 

Si notas que esta sensación continúa, es importante comenzar a analizar cuál es el motivo de raíz, como por ejemplo si es la carrera que no les gusta, la cantidad de estudio, dificultad para hacer amigos, si no tienen tiempo para hacer deporte o otras actividades u otro motivo.  

 

El conocer la causa te podrá orientar mejor para ayudarlo y buscar una solución. Si al hacer este ejercicio, la frustración persiste y observas los siguientes signos, te recomendamos que consulte un especialista para orientarlo y acompañarlo.

 

  • Desmotivación y decaimiento. 

  • Pérdida de interés en actividades que antes le eran atractivas. 

  • Aislamiento. 

  • Alteración de los ciclos de sueño-vigilia y / o alimentación. 

  • Labilidad emocional, es decir, cambios emocionales frecuentes.

  • Llanto fácil y visión negativa del futuro.  

  • Crisis de ansiedad.

 

Si quieres ayuda profesional para apoyar a tu hijo en esta nueva etapa, en nuestro Centro de Adolescencia contamos con un equipo multidisciplinario y te podemos entregar herramientas para enfrentar estos cambios.  

 

Consejos para manejar el estrés 

 

En el primer año de universidad es inevitable experimentar estrés, ya sea en mayor o menor medida. Reconocer que es parte del proceso es muy útil para padres y estudiantes.

 

Para sobrellevarlo, es importante que exista tiempo para participar en actividades divertidas y relajantes, que a veces se realizaban desde la etapa escolar, como practicar deportes, leer y tener un pasatiempo. Si no las tenían antes, es una buena idea que busquen algo que los motive y los ayude a desconectarse.  

 

Integrar alguna de estas actividades en la rutina será beneficioso no solo para aliviar la tensión, sino también para fomentar la socialización. También es importante compartir con los amigos, ya sean nuevos compañeros de universidad o antiguos conocidos. Estas interacciones sociales no solo contribuyen al bienestar emocional, sino que también fortalecen su red de apoyo social.