Algunas de sus posibles causas desafían el sentido común.
El Síndrome de muerte súbita infantil (SMSI) se define como el fallecimiento repentino e inesperado de un bebé menor de un año, cuya causa permanece sin explicación tras una investigación exhaustiva, incluyendo la autopsia.
El riesgo de que ocurra es mayor entre los 2 y 4 meses de edad, aunque puede suceder en cualquier momento durante el primer año de vida.
¿Por qué ocurre la muerte súbita?
Si bien las causas exactas aún se desconocen, diversas investigaciones han identificado factores de riesgo que aumentan la posibilidad de que ocurra, entre ellos están:
Los bebés que nacieron prematuros o con bajo peso.
Cuando se expone a los lactantes al humo de tabaco, ya que este es un factor de riesgo significativo para el SMSL, especialmente si la madre fumó durante el embarazo. Lo mismo ocurre con el consumo de alcohol y el uso de drogas.
Si los bebes duermen boca abajo, en una superficie blanda o con ropa de cama muy suelta.
Cuando los recién nacidos están expuestos a exceso de calor.
Medidas para proteger a tu bebé
Si bien no existe una forma segura de prevenir por completo la muerte súbita, hay recomendaciones que puedes seguir para reducir significativamente el riesgo:
Acostar a tu hijo o hija boca arriba. Esta es la mejor posición para dormir y debe mantenerse durante todo el primer año de vida.
No usar protectores acolchados en las cunas, porque pueden sofocar o estrangular al bebé. También es importante que no lo sobre abrigues.
La cuna debe tener un colchón firme y ajustado, sin almohadas, mantas gruesas, juguetes o peluches.
Evitar el sobrecalentamiento, la recomendación es mantener la temperatura de la habitación entre 20 y 21 grados.
No consumir tabaco durante el embarazo y después de nacer el bebé, es importante resguardar que nadie fume a su alrededor.
No compartir la cama con el bebé, aunque sí te recomendamos que duerma en tu habitación durante el primer año o al menos hasta los 6 meses de vida.
Ir a todos sus controles médicos regulares, para asegurarte de que esté sano con su calendario de inmunizaciones al día.
Proteger a tu bebé del contagio de enfermedades respiratorias infecciosas.
De preferencia, alimentar a tu bebé con leche materna.
Si usa chupete de entretención, puedes ofrecerlo en los momentos de sueño.
Conocer los factores de riesgo y las medidas de prevención es vital para proteger a tu bebé. Si necesitas más información o tienes inquietudes sobre el sueño de tu hijo, agenda una hora con tu pediatra, quién podrá orientarte y brindarte tranquilidad.
Si estás embarazada, te contamos que puedes realizar tus consultas prenatales en nuestro programa por telemedicina, donde recibirás atención personalizada de neonatólogos y pediatras.