Te explicamos qué es y por qué se produce este síntoma.
La tos es, probablemente, el principal motivo de consulta en pediatría, tanto de forma presencial como por telemedicina. Este síntoma consiste en un mecanismo de defensa que el organismo utiliza para remover las secreciones u otros elementos que obstruyen o irritan la vía aérea.
En la mayoría de los niños la tos es aguda, secundaria a una infección viral y no dura más de 2 semanas. Sin embargo, hay casos en que se prolonga y a veces se vuelve crónica, es decir, persiste por más de 2 a 3 semanas.
¿Por qué se produce?
Existen diversas causas para una tos recurrente, entre ellas:
Infecciones respiratorias, como los virus sincicial, influenza y parainfluenza, y también se desarrolla por algunas bacterias como el Mycoplasma o Bordetella (tos convulsiva).
Aumento de la reactividad de la vía aérea.
Malformaciones congénitas.
Rinitis alérgica.
Inmunodeficiencias.
Tos de hábito, también llamada psicógena.
Disfunción de cuerdas vocales.
Contaminación ambiental, como emisión de material particulado, monóxido de carbono, ozono, dióxido de azufre, entre otros.
Contaminación intradomiciliaria, como por ejemplo la calefacción a leña, parafina o humo del tabaco. Este último, una de las grandes causas prevenibles de la tos.
Insuficiencia cardíaca.
Síndrome aspiración de meconio en recién nacidos.
Tratamiento de la tos
El tratamiento de la tos no está dirigido al síntoma, si no a la alteración que la desencadena. Por eso, te aconsejamos no automedicarte, ya que el uso de jarabes antitusivos de forma habitual y sin indicaciones médicas, puede ser dañino, tanto por sus efectos farmacológicos directos como porque modifican la percepción y evaluación de la enfermedad de base, enmascarando diversas patologías.
En niños pequeños y lactantes, la kinesioterapia respiratoria puede ser de mucha ayuda y parte importante de la recuperación. Especialmente en enfermedades pulmonares agudas con mucha secreción bronquial, en patologías como la bronquiolitis, así como también para la atelectasia pulmonar en donde se requiere de tratamientos mecánicos además de farmacológicos.
Recibe atención médica por telemedicina
La teleconsulta permite el contacto directo entre el médico y el paciente en cualquier momento y lugar, sin la necesidad de salir de casa y evitando la exposición al aire frío o sustancias capaces de empeorar el síntoma.
Durante esta atención, el médico buscará obtener una adecuada historia clínica de tu hijo, para lo cual indagará sobre:
¿Cuándo comenzó la tos en el niño?
¿Cómo es la tos? ¿Es seca o con flemas?
¿Hay algún otro síntoma asociado, como fiebre o dificultad para respirar?
¿Cuál es el horario y frecuencia de la tos?
Además, averiguará qué tipo de fármaco ha demostrado algún grado de eficacia previa, como antihistamínicos, broncodilatadores y antimicrobianos. Así como también, los antecedentes familiares de asma, rinitis o fibrosis quística, y si tiene algún examen previo o si está usando algún puff permanente. Por otro lado, puede realizar una evaluación visual de tu hijo a través de la cámara para ayudar con el diagnóstico.
La consulta de telemedicina continuará con el especialista entregándote recomendaciones y, si es necesario, te citará presencialmente para realizar el examen físico completo, prescribiendo medicamentos o solicitando pruebas adicionales como radiografías, estudios de deglución, pruebas de función pulmonar y otros para descartar fibrosis quística.
¿Tu hijo tiene tos? Reserva una teleconsulta con uno de nuestros especialistas, así podremos evaluar sus síntomas y brindarte un diagnóstico preciso.