Conoce porqué aparecen y el motivo que sean más comunes en los niños.
Aunque los problemas que producen las verrugas son estéticos, a veces también pueden provocar dolor o molestias.
A continuación, te contamos sus características, qué métodos existen para eliminarlas y cómo prevenirlas.
¿A quiénes afecta?
Cualquier persona puede desarrollarlas, aunque tienden a aparecen más en niños y adolescentes, especialmente en la planta de manos y pies. También se generan en la espalda, brazos, piernas, rodillas y rostro, pero no es tan habitual.
El contagio más frecuente es cuando existe una puerta de entrada, por ejemplo, clavarse una espina en la planta del pie, tener cortes o rasguños en la piel que faciliten el ingreso del virus. Por esta razón, las verrugas son más comunes en los más pequeños, ya que juegan descalzos en la tierra.
Tipos de verrugas
Se clasifican principalmente en 3 categorías:
Vulgares: son las más frecuentes, aparecen en las manos, codos y rodillas. Se presentan como pápulas levantadas (protuberancias) de color piel, que se empiezan a descamar en su superficie y tiene un aspecto superficial rugoso.
Planas: se desarrollan en la cara y dorso de las manos, son redondas o poligonales. Su tamaño es muy pequeño, siendo casi imperceptibles, su color es de café claro a oscuro.
Plantares: aparecen en la planta del pie y se ven como un callo, son dolorosas porque crecen hacia adentro.
¿Cuáles son los tratamientos?
Algunos de los tratamientos para remover las verrugas son:
Nitrógeno líquido: este gas se utiliza a -192°C y es capaz de congelar la célula para que, al descongelarse, rompa el hielo y la verruga.
Shaving-electrocoagulación: consiste en un afeitado y sellado de la lesión.
Queratolíticos tópicos: son sustancias químicas capaces de destruir células infectadas con el virus.
Inmunomoduladores tópicos: cremas con efecto antiviral y antitumoral que inducen la destrucción de las células infectadas por el virus o de células tumorales.
Si notas alguna verruga o tienes dudas sobre cómo tratarlas, te invitamos a reservar una consulta en el servicio de Telemedicina On Demand. Nuestros especialistas están listos para ayudarte a encontrar el tratamiento más adecuado y resolver todas tus inquietudes.