¡Qué rico bañarse en verano! Sin embargo, quienes disfrutan de las playas algunas veces no pueden hacerlo tranquilamente porque se reporta la presencia de la Fragata portuguesa (Physalia Physalis).
Se trata de un hidrozoo, también conocido como falsa medusa, que flota en el mar y que, con sus tentáculos venenosos, atrapa y paraliza a su presa. El peligro está en el contacto con sus tentáculos, que debido a sus toxinas pueden desarrollar cuadros clínicos severos.
Este potente veneno contiene propiedades neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas por lo que puede desencadenar cuadros médicos graves, como problemas respiratorios e incluso un shock cardiaco.
El Minsal detalla que los síntomas relacionados con la picadura de la Physalia Physalis son:
Cutáneos:
Gastrointestinales:
Neuromusculares:
Cardiorrespiratorios:
Ante dificultad para respirar, cefalea intensa, náuseas, vómitos o intenso dolor muscular, se debe acudir prontamente al servicio de urgencia presencial.
- Se ha demostrado la eficacia del agua caliente para calmar el dolor. Debes sumergir la lesión en agua caliente de máximo 45°C durante unos 20 minutos.
- No utilices hielo o compresas frías ya que pueden favorecer los efectos del veneno.
- Se aconseja usar lidocaína tópica.
Frente la presencia de fragata portuguesa:
1- No te bañes ni realices juegos en el mar.
2- Nunca toques esta especie, ni en el mar ni en la playa, ya que es tóxica, aunque esté muerta.
3- Camina en la arena con zapatos.
Si sospechas de picadura de Fragata portuguesa puedes recurrir a nuestro servicio de TeleUrgencias donde uno de nuestros urgenciólogos analizará tu caso y te dará recomendaciones.