Los medicamentos son compuestos químicos utilizados para combatir enfermedades y mejorar nuestra calidad de vida. Sin embargo, si se usan de manera inadecuada pueden generar riesgos para la salud.
Revisa cuidadosamente la etiqueta, siempre incluyen instrucciones de cómo usarlos sin peligro, la fecha de vencimiento, la dosis recomendada, los componentes y cómo almacenarlos correctamente.
Sigue las indicaciones de tu médico sobre cómo debes ingerirlos según sea tu caso.
Realiza un listado del nombre y los componentes si tienes varios medicamentos indicados a la vez. Así podrás consultar fácilmente si hay efectos secundarios entre ellos, y además evitar posibles olvidos.
Cuéntale a tu médico si sufres de alergia a algún fármaco.
Si tienes antecedentes o sospechas de alergia a algún medicamento que no ha sido estudiada por algún especialista, reserva una hora en nuestro servicio de Evaluación de alergia a medicamentos. En esta teleconsulta te entregarán indicaciones y recomendaciones específicas para ti e información de posibles contraindicaciones
No seguir las instrucciones, exceder la dosis recomendada, no respetar el horario de administración o no informar a tu médico sobre otras condiciones o medicamentos que consumes, puede generar consecuencias negativas para tu salud, que van desde leves hasta graves, e incluso mortales.
Algunas de ellas pueden ser:
No alcanzar el efecto deseado.
Generar resistencia a los medicamentos.
Reacciones alérgicas graves.
Desarrollar nuevas complicaciones a la enfermedad.
Intoxicación.
Sobredosis.
Te aconsejamos que uses responsablemente los medicamentos. No te automediques, ni los compartas con otras personas, desecha aquellos que estén vencidos y lo más importante consulta siempre a tu médico cualquier duda o inquietud. La suma de todas estas acciones te ayudará a evitar riesgos innecesarios.