La cefalea y la migraña son términos que se suelen confundir para describir un dolor de cabeza, pero representan condiciones y características distintas. Para comprenderlas, conversamos con el doctor Juan Almeida Toro, neurólogo.
Cuando hablamos de cefalea, nos referimos a un dolor de cabeza en general, independiente de su causa y de sus características clínicas. Por otra parte, la migraña es un tipo de cefalea que está caracterizada por cuadros de dolores recurrentes y de intensidad moderada a severa.
En general, se ubican a un lado de la cabeza, pero también pueden afectar su totalidad o solo la parte posterior de ella.
Los síntomas son:
Siempre es necesario una evaluación clínica por parte de un especialista para evaluar los síntomas. Además, puede que sean necesarios exámenes complementarios para definir el diagnóstico de la mejor manera posible, como por ejemplo una resonancia magnética de cerebro.
Deben ser individualizados para cada paciente, considerando su historia médica y características de los dolores o síntomas. Sin embargo, el tratamiento considera dos pilares fundamentales:
El manejo eficaz de la crisis de dolor.
La prevención de los episodios.
Si tienes dolores de cabeza frecuentes, te recomendamos que reserves una hora con un especialista de nuestro Programa Telemigraña. Recibirás la atención médica necesaria sin salir de tu casa. ¡No esperes más!