Artículo realizado en colaboración con Eduardo Fuentes del equipo Alemana Sport.
Entre los deportes más recomendados para llevar una vida saludable, trotar y andar en bicicleta destacan por las posibilidades que entregan para realizar un entrenamiento constante y progresivo.
Como ya comenzó el frío, no queremos que sea un impedimento para continuar o comenzar con la actividad física, ya que tanto ciclistas como runners pueden seguir rutinas con algunas recomendaciones. Para ello, te compartimos 8 consejos.
Evita practicar cuando se registren las temperaturas más bajas, lo que sucede muy temprano en la mañana o tarde por la noche. Así, evitarás enfermedades respiratorias derivadas del frío y la contaminación.
Como este es un factor sensible a las bajas temperaturas, intenta pesarte antes y después de hacer deporte, así podrás estimar el líquido que pierdes al transpirar. Y, de acuerdo con esa evaluación, establece una estrategia de hidratación antes, durante y después de tu rutina. Generalmente, se sugiere tomar entre 400 y 500 ml. por hora de ejercicio de nivel moderado o alta intensidad.
Dentro de la ropa disponible para hacer deporte, las más recomendadas son las prendas de primera capa para cubrir las piernas y el tren superior. También las térmicas e impermeables dryfit, ya que son cómodas y mantienen una temperatura corporal adecuada.
La mejor decisión es usar el modelo correcto para tu peso y para las condiciones del terreno donde realizarás el entrenamiento, así disminuyes riesgos de lesiones por sobrecarga. Una buena alternativa es tener 2 pares y usarlos intermitentemente, te aconsejamos cambiarlos cada 6 ó 12 meses, dependiendo de los kilómetros recorridos.
Para evitar daños en músculos, ligamentos y tendones en las zonas más expuestas, como tobillos, rodillas y caderas, comienza tu práctica gradualmente, corriendo pocos kilómetros a baja intensidad.
También son importantes los ejercicios complementarios que fortalecen la musculatura y aumentan la flexibilidad, principalmente de las piernas.
Intenta seguir la siguiente regla todo el año, toma un desayuno equilibrado y liviano con hidratos de carbono como cereales, pan y lácteos, además de incluir frutas como plátano y jugos naturales. Luego de tu práctica, incluye proteínas, como carnes rojas, pollo, pescados, lácteos o huevos, ya que te ayudarán en la recuperación muscular.
Aunque estemos a semanas del invierno, es importante utilizar pantallas solares para proteger tu rostro.
Practicar deporte al aire libre en momentos de alta contaminación puede ser perjudicial para tu salud. Te aconsejamos evitarlo cuando las condiciones ambientales no sean favorables.
Si tienes dudas de cómo preparar tu rutina deportiva para esta temporada, reserva una hora con uno de nuestros especialistas en Alemana Sport.