Programa de Psicopedagogía Intrahospitalaria: Jugar hace bien

10/02/2008
3 min lectura
Programa de Psicopedagogía Intrahospitalaria: Jugar hace bien

Asimismo, este programa es de gran ayuda para los padres que deben enfrentar la dolorosa experiencia de tener a un hijo enfermo. Kareen Portugueiz explica que 'esto apoya a los padres a sentir que su hijo no sólo está siendo atendido clínicamente, sino también en la parte afectiva. Además, en los casos de estadía prolongada, se realiza apoyo pedagógico'.

Los aspectos técnicos del Programa de Psicopedagogía Intrahospitalaria se desarrollan en coordinación con enfermeras y médicos, quienes asesoran a la educadora para entender diagnósticos y así planificar las actividades. Además, avisan si algún niño necesita de esta atención en forma especial.

Entre las actividades están colorear dibujos que luego se colocan en un panel de exposición, realizar juegos de ingenio, leer, jugar en pequeños computadores, armar puzzles, confeccionar distintas manualidades según la celebración (Día de la Madre, del Padre, 18 de Septiembre, Semana Santa y Navidad, entre otros). Asimismo, se realizan concursos de dibujos; los trabajos ganadores son enmarcados para decorar los pasillos de Pediatría y los niños son premiados.

Hay que destacar que los pequeños son visitados diariamente por Pepo, personaje creado en el centenario de la Clínica, y la tía Carolina Luque, quien juega y trabaja con ellos. 'Las actividades están sujetas a cambios según intereses, requerimientos, estado de ánimo y salud del paciente', sostiene Kareen Portugueiz.

Como el servicio de atención es de 8:00 a 13:30 hrs., antes de terminar la jornada se les ofrece a los niños actividades para que hagan durante la tarde, generalmente, se les dejan dibujos para pintar u otras cosas en qué entretenerse.

La coordinadora destaca que es importante que al irse de alta, el pequeño se lleve el mejor recuerdo posible de su estadía en Clínica Alemana.

Urgencia Escolar también juega

En esta área, los niños tienen la posibilidad de distraerse mientras esperan ser atendidos. 'Es una instancia de esparcimiento en la sala de espera. Además a los padres les encanta la idea de tener a los niños entretenidos, ya sea pintando, jugando o incluso haciendo las tareas', asegura Kareen Portugueiz, coordinadora del programa.

Aquí trabaja la tía Jimena Luque, quien está entre las 15:15 y las 19:15 hrs. de lunes a viernes.

Unidad de Adolescencia de Clínica Alemana: Ahora psicopedagogía

Desde hace aproximadamente dos años, quienes requieran atención psicopedagógica pueden consultar en la Unidad de Adolescencia, donde Kareen Portugueiz atiende diferentes trastornos de aprendizaje y todo lo que abarca las dificultades del área educacional que pueden presentar los niños y que afecten su desempeño escolar.

Si hubiera otras áreas, ya sea médicas o psicológicas, involucradas, se trabaja con otros profesionales de la Unidad.

Asimismo, la psicopedagoga atiende en conjunto con el equipo médico dedicado a trastornos del desarrollo. 'Los problemas más frecuentes son dificultades en las áreas de lecto-escritura, comprensión lectora, atención-concentración y, por supuesto, Síndrome Déficit Atencional, asegura la psicopedagoga'.

Agrega que uno de los desafíos es hacer la diferenciación en el sobrediagnóstico de Síndrome Déficit Atencional, porque muchas veces la falta de concentración se debe a otras dificultades de aprendizaje, como motivación y vacíos en aprendizajes anteriores, entre otras cosas. Además, es importante indicar tratamientos eficaces y acotados en el tiempo, porque es frecuente que los pacientes tengan tratamientos prolongados.

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Como un apoyo para los niños hospitalizados y sus padres, Clínica Alemana implementó hace 10 años el Programa de Psicopedagogía Intrahospitalaria, el que ha tenido excelente acogida. La iniciativa está orientada a todos los menores que se encuentran hospitalizados, incluyendo a los que están en la Unidad de Cuidados Intensivos, es decir, un promedio de 170-200 niños mensualmente.

El objetivo es la estimulación lúdica -no psicopedagogía para trastornos de aprendizaje- para ayudar a los niños a bajar en algún grado el nivel de angustia y temor que pudiesen sentir al verse enfrentados a una hospitalización. Para esto, se les ofrece la posibilidad de aprender y entretenerse con juegos y actividades con materiales atractivos y novedosos.

Kareen Portugueiz, psicopedagoga a cargo de la iniciativa, explica que luego de experiencias personales de hospitalizaciones durante su niñez, y de estudios en la Universidad de UTAH en Estados Unidos, aprendió que la estimulación lúdica a niños hospitalizados es de gran relevancia para hacer más grata su estadía y para su recuperación.

'La idea es ayudar al niño a sentir su realidad más cercana. No olvidemos que ellos están acostumbrados a sus amigos, sus juegos y el colegio, y no a una clínica. Entonces al realizar este tipo de actividades sienten un poco que su realidad también se encuentra aquí y, como resultado, están más contentos, lo cual ayuda de una u otra forma a su proceso de recuperación', asegura la psicopedagoga.

Asimismo, este programa es de gran ayuda para los padres que deben enfrentar la dolorosa experiencia de tener a un hijo enfermo. Kareen Portugueiz explica que 'esto apoya a los padres a sentir que su hijo no sólo está siendo atendido clínicamente, sino también en la parte afectiva. Además, en los casos de estadía prolongada, se realiza apoyo pedagógico'.

Los aspectos técnicos del Programa de Psicopedagogía Intrahospitalaria se desarrollan en coordinación con enfermeras y médicos, quienes asesoran a la educadora para entender diagnósticos y así planificar las actividades. Además, avisan si algún niño necesita de esta atención en forma especial.

Entre las actividades están colorear dibujos que luego se colocan en un panel de exposición, realizar juegos de ingenio, leer, jugar en pequeños computadores, armar puzzles, confeccionar distintas manualidades según la celebración (Día de la Madre, del Padre, 18 de Septiembre, Semana Santa y Navidad, entre otros). Asimismo, se realizan concursos de dibujos; los trabajos ganadores son enmarcados para decorar los pasillos de Pediatría y los niños son premiados.

Hay que destacar que los pequeños son visitados diariamente por Pepo, personaje creado en el centenario de la Clínica, y la tía Carolina Luque, quien juega y trabaja con ellos. 'Las actividades están sujetas a cambios según intereses, requerimientos, estado de ánimo y salud del paciente', sostiene Kareen Portugueiz.

Como el servicio de atención es de 8:00 a 13:30 hrs., antes de terminar la jornada se les ofrece a los niños actividades para que hagan durante la tarde, generalmente, se les dejan dibujos para pintar u otras cosas en qué entretenerse.

La coordinadora destaca que es importante que al irse de alta, el pequeño se lleve el mejor recuerdo posible de su estadía en Clínica Alemana.

Urgencia Escolar también juega

En esta área, los niños tienen la posibilidad de distraerse mientras esperan ser atendidos. 'Es una instancia de esparcimiento en la sala de espera. Además a los padres les encanta la idea de tener a los niños entretenidos, ya sea pintando, jugando o incluso haciendo las tareas', asegura Kareen Portugueiz, coordinadora del programa.

Aquí trabaja la tía Jimena Luque, quien está entre las 15:15 y las 19:15 hrs. de lunes a viernes.

Unidad de Adolescencia de Clínica Alemana: Ahora psicopedagogía

Desde hace aproximadamente dos años, quienes requieran atención psicopedagógica pueden consultar en la Unidad de Adolescencia, donde Kareen Portugueiz atiende diferentes trastornos de aprendizaje y todo lo que abarca las dificultades del área educacional que pueden presentar los niños y que afecten su desempeño escolar.

Si hubiera otras áreas, ya sea médicas o psicológicas, involucradas, se trabaja con otros profesionales de la Unidad.

Asimismo, la psicopedagoga atiende en conjunto con el equipo médico dedicado a trastornos del desarrollo. 'Los problemas más frecuentes son dificultades en las áreas de lecto-escritura, comprensión lectora, atención-concentración y, por supuesto, Síndrome Déficit Atencional, asegura la psicopedagoga'.

Agrega que uno de los desafíos es hacer la diferenciación en el sobrediagnóstico de Síndrome Déficit Atencional, porque muchas veces la falta de concentración se debe a otras dificultades de aprendizaje, como motivación y vacíos en aprendizajes anteriores, entre otras cosas. Además, es importante indicar tratamientos eficaces y acotados en el tiempo, porque es frecuente que los pacientes tengan tratamientos prolongados.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
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