La bacteria pseudomonas aeruginosa encontrada recientemente en unas toallitas húmedas no tiene riesgos para las mujeres sanas, más bien se trata de una bacteria oportunista que ataca, principalmente, a personas con las defensas bajas.
La doctora Andrea Huneeus, ginecóloga de Clínica Alemana, explica algunos puntos importantes a tener en cuenta:
El aseo íntimo debe hacerse sólo con abundante agua, ya que los productos que contienen agentes químicos pueden alterar la mucosa vaginal, produciendo irritación, alergia o alteración del equilibrio de las bacterias protectoras de la zona, que previenen de las infecciones.
La pseudomonas aeruginosa es una bacteria oportunista que sólo infecta a las personas con las defensas bajas. Las defensas en la zona genital pueden bajar por infecciones previas, por heridas o irritaciones. Esta bacteria también puede infectar a quienes previamente porten enfermedades de cualquier tipo.
Puede provocar infecciones urinarias, ginecológicas y generalizadas. El problema grave de las infecciones por pseudomonas es que es muy resistente al tratamiento antibiótico.
Frente a síntomas como irritación, ardor y olor genital desagradable, dolor al orinar, heridas genitales de todo tipo, fiebre y decaimiento.
Se toma una muestra de la zona afectada y se envía a cultivo con antibiograma.
La pseudomona es una bacteria que está en la tierra y se contagia por contacto directo con cosas contaminadas. Puede afectar no sólo a mujeres, sino que también a hombres susceptibles.
La susceptibilidad individual de cada mujer a los químicos de ciertos productos influye. Si éstos están contaminados con bacterias, la posibilidad de que hagan daño es mucho mayor.