Talleres para padres de niños y adolescentes con déficit atencional

05/02/2010
1 min lectura
Talleres para padres de niños y adolescentes con déficit atencional

La doctora Carola Álvarez, psiquiatra infantil y adolescente, explica que el objetivo es contribuir a que los padres adquieran el conocimiento necesario para una comprensión más global del cuadro clínico, causas, neurobiología, comorbilidad (trastornos asociados) evolución, pronóstico y tratamiento.

'Nuestro propósito es entregar a los padres herramientas para comprender mejor el funcionamiento de sus hijos y de esta manera ser participantes activos en el tratamiento, lo que suele traducirse en una mejor evolución', explica.

Si bien los talleres están dirigidos a los padres de niños y jóvenes con déficit atencional, también pueden asistir familiares cercanos o significativos en la crianza de los menores.

Cada taller consta de dos sesiones de dos horas cada una. Se impartirán durante todo el año 2010 en forma continuada los miércoles, de 19:00 a 21:00 hrs.

Para inscribirse y conocer el costo de estos talleres hay que contactarse con el Centro de extensión, al teléfono 210 13 65 o a través del correo electrónico centroextension@alemana.cl.

¿Qué es el síndrome de déficit atencional?

Se trata de una condición neurobiológica que se inicia en la infancia y que se caracteriza por presentar tres tipos de síntomas: inatención, hiperactividad e impulsividad.

Este síndrome puede ser de tres tipos: predominio atencional, predominio hiperactividad/impulsividad o mixto. En el déficit atencional de predominio atencional los niños cometen errores en las tareas, presentan dificultad para terminar los deberes, y no por rebeldía. Además, olvidan y pierden cosas frecuentemente y les cuesta organizarse.

En tanto, cuando hay predominio HA/Impulsividad, al niño le cuesta mantenerse sentado, se mueve constantemente en su asiento o juega con algún objeto. También habla excesivamente, tiene dificultad para respetar turnos, contesta antes de terminar la pregunta e interrumpe frecuentemente a otros. Esto provoca dificultades en la conducta y relaciones sociales. El de predominio mixto presenta ambos síntomas.

Temas de talleres

  • ¿Qué es realmente el déficit atencional?
  • ¿Cuáles son los síntomas de los niños con déficit atencional?
  • ¿Cuáles son las consecuencias en el niño, su familia y escuela?
  • Características neurocognitivas, emocionales y sociales de los niños con Déficit Atencional
  • ¿Qué cuadros se asocian al déficit atencional?
  • ¿Cómo se trata? Alternativas de Tratamiento
  • Mitos y realidades del tratamiento farmacológico
  • ¿Cuáles son los riesgos de no tratarlo?
  • Estrategias para los padres
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El Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría del Ministerio de Salud considera el Síndrome por Déficit Atencional con hiperactividad como el problema de salud mental más frecuente en niños, niñas y adolescentes en edad escolar en Chile. De acuerdo a la Asociación Americana de Psiquiatría, la prevalencia de este trastorno es de 3,5 a 7%.

Considerando esta realidad, Clínica Alemana inicia el miércoles 21 de julio los 'Talleres Psicoeducativos para Padres de Niños y Adolescentes con Déficit Atencional: Lo que todo Padre debe saber'.

La doctora Carola Álvarez, psiquiatra infantil y adolescente, explica que el objetivo es contribuir a que los padres adquieran el conocimiento necesario para una comprensión más global del cuadro clínico, causas, neurobiología, comorbilidad (trastornos asociados) evolución, pronóstico y tratamiento.

'Nuestro propósito es entregar a los padres herramientas para comprender mejor el funcionamiento de sus hijos y de esta manera ser participantes activos en el tratamiento, lo que suele traducirse en una mejor evolución', explica.

Si bien los talleres están dirigidos a los padres de niños y jóvenes con déficit atencional, también pueden asistir familiares cercanos o significativos en la crianza de los menores.

Cada taller consta de dos sesiones de dos horas cada una. Se impartirán durante todo el año 2010 en forma continuada los miércoles, de 19:00 a 21:00 hrs.

Para inscribirse y conocer el costo de estos talleres hay que contactarse con el Centro de extensión, al teléfono 210 13 65 o a través del correo electrónico centroextension@alemana.cl.

¿Qué es el síndrome de déficit atencional?

Se trata de una condición neurobiológica que se inicia en la infancia y que se caracteriza por presentar tres tipos de síntomas: inatención, hiperactividad e impulsividad.

Este síndrome puede ser de tres tipos: predominio atencional, predominio hiperactividad/impulsividad o mixto. En el déficit atencional de predominio atencional los niños cometen errores en las tareas, presentan dificultad para terminar los deberes, y no por rebeldía. Además, olvidan y pierden cosas frecuentemente y les cuesta organizarse.

En tanto, cuando hay predominio HA/Impulsividad, al niño le cuesta mantenerse sentado, se mueve constantemente en su asiento o juega con algún objeto. También habla excesivamente, tiene dificultad para respetar turnos, contesta antes de terminar la pregunta e interrumpe frecuentemente a otros. Esto provoca dificultades en la conducta y relaciones sociales. El de predominio mixto presenta ambos síntomas.

Temas de talleres

  • ¿Qué es realmente el déficit atencional?
  • ¿Cuáles son los síntomas de los niños con déficit atencional?
  • ¿Cuáles son las consecuencias en el niño, su familia y escuela?
  • Características neurocognitivas, emocionales y sociales de los niños con Déficit Atencional
  • ¿Qué cuadros se asocian al déficit atencional?
  • ¿Cómo se trata? Alternativas de Tratamiento
  • Mitos y realidades del tratamiento farmacológico
  • ¿Cuáles son los riesgos de no tratarlo?
  • Estrategias para los padres


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
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