Está documentado que este año hay más ratones en las regiones de Los Lagos y Aysén debido al florecimiento de la quila, cuya semilla les sirve de alimento. Su aumento facilita que entre ellos haya más portación de la enfermedad y su contacto con personas, lo que ha ocasionado que se presenten más casos de virus Hanta desde la VI a la IX región, fuera de la época peak (verano).
Debido a esto, en julio de este año, el Ministerio de Salud (MINSAL) envió un informativo para reforzar todas las medidas que apuntan a la vigilancia y prevención de la enfermedad en las regiones más expuestas del sur de Chile.
El doctor Pablo Vial, infectólogo de Clínica Alemana, explica que si bien todos los años hay algunos casos en las regiones desde la V a la XI, este año las más afectadas han sido las de Los Lagos y Aysén. La incidencia acumulada a nivel nacional hasta julio de 2011 era de 0,23 por cien mil habitantes y la letalidad alcanzaba a 38%, valor mucho mayor que el registrado en los últimos cuatro años.
El especialista agrega que la enfermedad afecta, principalmente, a hombres jóvenes (75% y con un promedio de edad de 32 años). En el cono sur de América, se da la particularidad de que la población infantil menor de 15 años, se ve afectada con mayor frecuencia (15% de los casos se producen en niños). También es más frecuente la aglomeración de casos en un hogar, es decir, hay más de un caso en una familia.
Al tratarse de un cuadro viral para el cual no hay un tratamiento específico, un diagnóstico oportuno resulta de vital importancia para superar la enfermedad.
Aunque es muy variable entre un caso y otro, es importante conocer los síntomas de esta enfermedad que evoluciona en tres fases:
-Periodo de incubación: No presenta síntomas y puede durar entre 10 y 40 días.
-Fase inicial: En forma repentina aparecen los primeros síntomas, similares a la gripe. Lo más frecuente es fiebre sobre los 39°C, dolor de cabeza intenso o cefalea, cansancio y fatiga, dolores musculares y articulares. En un 50% de los casos, también se presentan náuseas, dolor abdominal y vómitos. Esta fase dura entre 3y 8 días.
-A los síntomas anteriores se agrega dificultad para respirar progresiva y tos. La condición del paciente se agrava rápidamente, comprometiendo al corazón y los pulmones, lo que produce una insuficiencia respiratoria y shock cardiogénico en pocas horas.
Recomendaciones del MINSAL:
Siempre:
Si acampa:
Si detecta presencia de roedores:
Servicio de Infectología
Teléfono: 2101101