La lactancia constituye un pilar fundamental en el desarrollo y crecimiento de cada niño, y no existe nada que la reemplace en su totalidad. Sin embargo, el proceso de amamantamiento no está exento de algunas dificultades tales como grietas o dolor.
Al respecto, la enfermera de la Clínica de Apoyo a la Lactancia, Claudia Álvarez, responde las preguntas más frecuentes y entrega útiles tips.
Básicamente, se debemantener una buena técnica de acoplamiento al pecho, que evite que se generen grietas y enrojecimientos durante la alimentación. De igual manera, es bueno colocar unas gotas de calostro al término del amamantamiento en los pezones, ya que ayuda a cicatrizar las heridas.
No, solo basta con una ducha diaria habitual, ya que la areola y pezón mamario poseen folículos específicos que secretan un compuesto sebáceo que protegela piel. Realizar un aseo frecuente podría provocar la remoción de este compuesto protector que ayuda a mantener la indemnidad de los pezones.
Fundamental, el tener una buena posición de amamantamiento favorece el acoplamiento al pecho por parte del bebé, lo que disminuye el riesgo de un acoplamiento incorrecto y, por lo tanto, lesiones que se podrían provocar en los pezones y areola mamaria.
Idealmente, la madre debe procurar que durante el amamantamiento el bebé logre extraer la mayor cantidad de leche posible para poder mantener un volumen constante. El que se acumule la leche podría indicar que el pequeño se duerme al pecho y no extrae todo lo que necesita o que la técnica de amamantamiento no es la adecuada.
Asimismo, la acumulación podría provocar en la madre una sensación de dolor y, posteriormente, desencadenar una mastitis. Por otro lado, la no extracción de leche produce que el organismo comience a producir menos.
Lo fundamental es usar uno acorde al tamaño de la mama; ya que el uso de un sostén más pequeño podría provocar la presión en algunas zonas del pecho, lo cual provocaría que la leche tienda a acumularse y salir con dificultad.
Un acoplamiento correcto al pecho nodebe provocar dolor, por lo que no existe un producto específico. La aplicación de leche y/o calostro en los pezonesdespués de dar pecho ayuda a cicatrizar las grietas, al igual que las cremas de lanolina 100% y la exposición a la luz.