Ronquidos, bruxismo, pesadillas, tratamientos y horarios, fueron algunos de los conceptos más recurrentes en el foro interactivo que Clínica Alemana desarrolló en facebook, el pasado viernes 8 de marzo.
Durante una hora, el doctor Leonardo Serra, neurólogo del Centro del Sueño de Clínica Alemana, contestó on line las preguntas de la gente sobre trastornos del sueño.
A continuación, presentamos las principales dudas y sus respuestas.
Respuesta: Eso se llama parálisis del sueño y se produce por un despertar incompleto desde el sueño REM (es decir, cuando se sueña y hay movimientos oculares rápidos). Sin embargo, si no se asocia a somnolencia diurna exagerada, no se considera anormal.
Respuesta: El 60% de los chilenos ronca, sin embargo, solo un 10% de ellos tiene apneas asociadas. El ronquido es más que nada un problema de convivencia, pero cuando se asocia a pausas respiratorias o sueño no reparador, se transforma en un problema de salud.
Respuesta: Si las pesadillas son ocasionales no se les considera un problema, pero cuando son muy frecuentes constituyen un trastorno del sueño y pueden ser parte de otros cuadros, como depresiones o estrés postraumático.
Respuesta: El bruxismo se puede presentar tanto de día como de noche. Cuando es exclusivamente de noche, se estudia para buscar enfermedades del sueño asociadas. También puede ser causado por estrés o reflujo gastroesofágico.
Respuesta: La leche, la lechuga y los frutos secos son ricos en triptófano, un aminoácido que ayuda a conciliar el sueño. Hay que tomar la precaución de ingerirlos con un par de horas de anticipación, para que se alcancen a digerir y absorber.
Respuesta: El tema de conciliar el sueño, de manera importante, tiene que ver con hábitos. Hay que generar una rutina que relaje desde más temprano y prepare para el sueño.
Respuesta: En general, se evita el uso de medicamentos en los niños. Habitualmente, el adulto no duerme porque no puede y el niño porque no quiere. Por ello, la mayor parte de los tratamientos tiene que ver con medidas conductuales.
Respuesta: Dormir menos de seis horas o tener un sueño no reparador en forma regular se asocia al desarrollo de obesidad, diabetes e hipertensión. Además, produce una mala calidad de vida y aumenta el riesgo de accidentabilidad. Asimismo, tiene efectos negativos en la función inmunológica.
¿Quiere saber si tiene insomnio?
Documento sin título Documento sin título
Le recordamos que hoy a las 18:00 horas tenemos la charla 'Los peligros ocultos tras el roncar' en nuestro auditorio con el doctor Fernando Descalzi, Broncopulmonar de Clínica Alemana. Inscríbase aquí |