La apendicitis aguda es la enfermedad que requiere con mayor frecuencia de cirugía de urgencia durante la infancia. Hace poco más de una década, esta operación se realizaba por vía laparoscópica, pero la tendencia mundial de reducir la cantidad de orificios de la intervención en el abdomen llevó a que este procedimiento se haga hoy a través de una pequeña incisión por el ombligo.
En Clínica Alemana van 180 niños operados de esta forma, con excelentes resultados. Los beneficios principales son:
• Reducción de los costos, ya que requiere menor tiempo de uso de pabellón y no se utilizan trocares (dispositivos que se ponen en la pared abdominal del paciente a través de los cuales se introducen los instrumentos).
Esta técnica se conoce como SILS (single incision laparoscopic surgery) y se basa en que el cirujano infantil introduce por el ombligo del paciente una cámara y el instrumental a ocupar, que es el mismo que se utiliza en la cirugía laparoscópica tradicional. Luego, se identifica el apéndice y se saca fuera del abdomen del niño para realizar la apendicectomía (corte), para, posteriormente, retornar el intestino sano a su lugar. Lo anterior toma 30 minutos, desde la primera incisión en el ombligo hasta el cierre completo de éste con un solo punto de sutura.
A través de este método, se puede solucionar el problema en un 90% de los casos e, incluso, sirve para algunos de apendicitis perforadas (peritonitis). Solamente, hay un 10% de los pacientes que debe seguir utilizando la cirugía laparoscópica tradicional, ya sea porque el apéndice está en una posición inadecuada o porque hay mucha infección.
Luego de la cirugía y una vez en su casa, el paciente debe quedarse en cama durante dos días y no ir a clases durante una semana. Esta medida es de precaución, para evitar cualquier golpe en el abdomen. También debe seguir una dieta especial y no hacer deporte por 15 días.
¿Qué es la apendicitis?
|