En el Facebook institucional se realizó un exitoso foro interactivo el 13 de junio, donde se aclararon dudas sobre síntomas, tratamientos y cuidados que hay que tener con los virus respiratorios que abundan en el invierno.
El foro fue realizado por el doctor Hernán Cabello, médico broncopulmonar de Clínica Alemana.
Algunas de las preguntas fueron:
En caso de fiebre sobre 39°, compromiso de conciencia (confusión, delirio) y gran dificultad para respirar.
En general, en enfermedades respiratorias, el uso de antibióticos no está indicado porque es para tratar infecciones y no para prevenirlas. Su utilización encarece el costo del tratamiento y hay una exposición a potenciales efectos adversos.
Si la tos es de pocos días, ella no se siente mal, no tiene fiebre, no hay compromiso de estado general, daría un plazo de una semana para ver si mejora en forma espontánea. En caso contrario, estaría indicada una reevaluación.
Frente a esos síntomas prolongados, lo recomendable es ver a un médico para que revise los síntomas con detalle, realice un examen físico y determine la necesidad o no de exámenes complementarios que permitan saber qué es lo que tienes y el tratamiento más adecuado.
Hay más de 180 tipos de virus respiratorios en general y, normalmente, no hacemos determinaciones de cuáles son los más frecuentes en un momento determinado, pero estos suelen ser: adenovirus, rinovirus, parainfluenza, virus respiratorio sincicial e influenza, entre otros. Todos tienen la particularidad de generar cuadros clínicos muy parecidos.
El examen de PCR para bordetella no tiene una sensibilidad diagnóstica de 100%. Es decir, si sale negativo, no descarta en forma categórica un coqueluche o tos convulsiva. Además, muchos virus y bacterias pueden generar toses intensas muy parecidas a la que da la Bordetella pertusis (responsable de la tos convulsiva).