El 11 de julio, el doctor Víctor Bianchi, cirujano vascular de Clínica Alemana, respondió las preguntas de los fans del Facebook institucional. Los temas abordados fueron las medidas de prevención y la relación con otras condiciones vasculares.
¿Qué se puede hacer para prevenir las várices?
Mantener el mejor estado físico posible, evitar periodos prolongados estáticos de pie, sobrepeso y constipación.
Se debe realizar ejercicios aeróbicos por sobre aquellos que desarrollan masa muscular excesiva, como las pesas. Cualquier ejercicio aeróbico ayuda en su prevención, o al menos, retrasa su aparición.
No operarse trae como consecuencia la mantención de los síntomas y la incomodidad, riesgos mayores son excepcionales. La cirugía es muy eficaz con técnicas modernas, pero la forma tradicional tiene hasta un 30% de fracasos.
Con tratamiento se pueden revertir. También se puede enlentecer la progresión usando medias elásticas y manteniendo un buen estado físico, pero no desparecerán con ejercicio.
La picazón, la sensación de adormecimiento y pesadez junto con los calambres vespertinos son todos síntomas usuales de un cuadro varicoso.
Si tienes síntomas, dolor, retención de líquido, calambres, sensación de pesadez de las piernas, sobre todo en la época de verano sí se justifica una evaluación. Por el contrario, si no hay síntomas, la verdad es que basta con seguir manteniendo un buen estado físico.
En realidad no, las arañas corresponden a lesiones de vasos finos de la piel, cuyo tratamiento es diferente al de las várices propiamente tales., las cuales son vasos de un calibre bastante mayor. Las arañas pueden ser muy rojas y las llamamos telangectasias, las más azules, flebectasias, y ya cuando solevantan la piel como un globito, venulectasias. Todas son primas hermanas entre sí y el tratamiento es similar.
El láser no ha demostrado aún una efectividad adecuada en arañas de las piernas, pero sí en aquellas de la cara. Todos los tratamientos resuelven el aspecto de las arañas por un periodo, pero estas pueden aparecer nuevamente.