Quién no ha sufrido con las famosas espinillas durante la adolescencia, cuando al mirarse al espejo descubre una grande, inmensa, en la nariz o en la mitad de la frente. También puede ser que al empezar el verano y ponerse traje de baño, notan que hay más de una en su espalda. Aunque el acné es una enfermedad más habitual en adolescentes, también hay muchos adultos que todavía a los 30 años siguen combatiéndolas.
Para terminar con este suplicio, se venden diversos productos en el mercado, desde parches que limpian la cara hasta fármacos que atacan el problema de raíz.
El doctor Jaime Pérez, dermatólogo de Clínica Alemana, explica que los principales tratamientos son:
Para adolescentes con pocas espinillas: Se pueden utilizar limpiezas de cutis realizadas por una cosmetóloga profesional, jabones específicos antiacné, productos tópicos comedolíticos y/o exfoliantes.
Para mujeres adolescentes con acné: Cuando el acné es moderado o severo se utilizan antibióticos orales, especialmente derivados de las tetraciclinas, tales como minociclina, doxiciclina o limeciclina; o terapia hormonal, como anticonceptivos orales y espironolactona. En casos muy graves, se puede utilizar un derivado de la vitamina A, la isotretinoina oral, pero tiene riesgo de provocar malformaciones congénitas en el feto (teratogénesis) y solo debe ser indicada y controlada por el dermatólogo.
Para hombres adolescentes con acné: Cuando el acné es moderado o severo se utilizan antibióticos orales, especialmente derivados de las tetraciclinas. En casos muy graves, se puede usar isotretinoina oral. En los hombres no hay riesgo de teratogénesis, pero de todas maneras debe ser indicada y controlada por el dermatólogo.
Para mujeres adultas: Se debe descartar una patología hormonal, especialmente el síndrome de ovario poliquístico. La terapia hormonal es una buena alternativa y la isotretinoina se reserva como última opción.
Para hombres adultos: En general, ellos quieren terminar definitivamente con el acné, para esto, la isotretinoina es una terapia recomendada en casos severos o resistentes a los antibióticos orales.
¿Cómo tratar las cicatrices de acné?
La segunda parte de esta pesadilla son las cicatrices que dejan las espinillas. La ciencia también ha creado alternativas para borrarlas o, al menos, disminuirlas.
En Clínica Alemana, hay dos tipos de láser que son de gran utilidad para atenuarlas: Sciton y Vbeam. El primero, utiliza la tecnología fraxelada que estimula la producción de colágeno y es muy útil en cicatrices de tipo atrófico (como depresiones en la piel).
El láser VBeam es de gran utilidad para cicatrices recientes y de color rojo, ya que es muy específico para eliminar capilares y, especialmente, cuando se asocia el acné con rosácea.
Factores que agravan el acné
Periodo premenstrual
Síndrome de ovario poliquístico
Otros trastornos endocrinos ováricos o suprarrenales
Algunos fármacos, como litio y corticoides orales
Cosméticos y productos oleosos