El pasado 30 de julio, se realizó en el Aula Magna, el primer encuentro del Grupo Adjunto Clínica Alemana con el representante de la Colaboración Cochrane Iberoamericana para el Cono Sur.
Esto, luego de que en mayo la red Cochrane Iberoamericana aceptara y diera la bienvenida a Clínica Alemana como Grupo Chileno Asociado, convirtiéndose en el primer centro de salud privada nacional en adherirse.
Este organismo internacional tiene como objetivo principal apoyar al personal de salud y a los pacientes para tomar decisiones óptimamente informadas, sobre atenciones en salud. Esto se realiza mediante la preparación y mantenimiento de publicaciones científicas de alta calidad y validez, sin sesgos asociados a la industria farmacéutica. Estas son “revisiones sistemáticas de efectos de intervenciones de atención en salud” y forman parte de la base de datos de la Biblioteca Cochrane.
En la ocasión, el doctor Gabriel Rada, coordinador para el Cono Sur de esta organización internacional, explicó que esta es una fundación sin fines de lucro, que se mantiene con el apoyo de instituciones privadas y gubernamentales. “La red Cochrane Iberoamericana funciona en grupos de especialidad y todos sus integrantes se reúnen anualmente para compartir información y planificar tareas conjuntas. Estos “coloquios” anuales, van rotando de países y continentes”.
Para optar a la Red Cochrane Iberoamericana, la clínica debió demostrar su interés en ser parte de este grupo, tener contacto otros centros y estar haciendo investigación de calidad científica.