El frío trae consigo varias enfermedades y los niños suelen ser uno de los grupos más afectados, y, una de las más comunes en esta época, es la otitis media aguda.
Esta patología consiste en una inflamación del oído medio, habitualmente asociada a una afección aguda de la nariz y faringe, la cual requiere de un tratamiento médico. La mayoría de los pacientes tienen una evolución favorable en pocos días sin dejar secuelas. Sin embargo, en algunos casos puede ocasionar perforación timpánica, problemas de audición y otras complicaciones.
Los síntomas y signos más comunes de la otitis media aguda en niños son:
Si tu hijo o hija presenta alguno de los síntomas mencionados anteriormente, es importante que reciba atención de forma inmediata. Te recomendamos reservar una consulta por TeleUrgencia, y así evitar exponerse a otros contagios.
La otitis media agua puede estar presente en toda época del año. Sin embargo, se manifiesta con mayor frecuencia en esta temporada, porque está estrechamente relacionada con el incremento de problemas respiratorios.
Además, durante estos meses se pasa más tiempo en espacios cerrados con poca ventilación, lo que facilita la transmisión de virus y bacterias hacia la nariz y faringe, con la consecuente infección en el oído. En las enfermedades respiratorias altas se afecta la función de las trompas auditivas, las cuales son tubos que conectan el oído medio con la parte posterior de la fosa nasal, favoreciendo el desarrollo de la otitis media aguda. La exposición al frío y aire seco acentúan la sintomatología respiratoria.
Te compartimos algunas medidas que te pueden ayudar:
El dolor de oído es un problema común en los niños. Pero como te contamos anteriormente, hay cuidados que puedes tener para prevenirlo.