Consejos con respecto al uso de chupete, a la alimentación, el gateo y los primeros pasos, y cuándo deberían empezar a hablar los niños fueron algunos de los temas tratados en el foro interactivo en Facebook de Clínica Alemana, donde la doctora Luisa Schonhaut, pediatra de la institución, respondió las preguntas de los fans.
¡Es verdad! Se recomienda diferir lo más posible la incorporación de sal y azúcar en la alimentación de los niños porque se ha demostrado que las enfermedades crónicas del adulto se relacionan con la mala alimentación que se da en la infancia, además de las caries dentales. Para fomentar hábitos saludables, deberíamos aprender a comer con poca sal y azúcar. Además, se recomienda evitar el consumo de bebidas gaseosas y jugos azucarados, se debe preferir la ingesta de alimentos naturales y agua.
La tos en un menor de tres meses es un signo de preocupación, por lo que te recomiendo llevarlo al pediatra.
El lenguaje tiene un componente comprensivo y expresivo, y además verbal y no verbal. Debemos fijarnos en todos estos aspectos al evaluar la comunicación de los niños. Para estimular el lenguaje se recomienda hablarles bien a los niños, mirándolos a los ojos, y acompañar nuestras palabras con gestos para ampliar su bagaje comunicativo.
Los cólicos son frecuentes en los lactantes entre las tres semanas y los tres meses de vida, probablemente asociados a procesos adaptativos. Si son muy importantes y persistentes, es recomendable una evaluación con el pediatra quien además de evaluar el incremento de peso, descartará otras causas de dolor abdominal.
Actualmente, se recomienda ofrecerle a los niños a partir de las tres semanas de vida para no interferir con la lactancia. La Academia Americana de Pediatría recomienda retirar el chupete a los 10 meses para prevenir las deformidades dentarias y accidentes con las caídas. Nunca se le debe agregar endulzantes para favorecer su aceptación.
No se recomienda el uso de artefactos que fuercen al niño a estar en cierta posición, como andadores, saltarina o centro de actividades. Distinto es el caso de un caminador que el niño puede utilizar libremente, de acuerdo a su seguridad.
Estudios recientes han demostrado que el uso de paracetamol antes de las vacunas disminuye la respuesta inmunológica. Por esto, se recomienda su uso solo después de que aparezcan los síntomas.
Existe amplia variabilidad en la erupción dentaria, pero cuando no hay dentición después del año, se recomienda una evaluación con el pediatra.
Cada niño tiene su tiempo, el gateo le va a permitir fortalecer las piernas, además de movilizarse y explorar. En la medida que adquiera seguridad, él se irá parando y dando pasitos. Te sugiero comentarlo con tu pediatra en el próximo control de salud.