El doctor Héctor Aranibar, pediatra de Clínica Alemana, respondió las preguntas que llegaron al foro realizado en la fanpage de la institución.
Esta mordedura es muy dolorosa. Notarás dos marcas y, eventualmente, la piel de la zona se pone negra y dura. En caso de duda, debes consultar inmediatamente al servicio de urgencias. Si estás segura de que fue una araña de rincón, tienes que aplicar frío local e ir a un servicio de urgencia.
Si un bebé o un niño cae a una piscina, hay que sacarlo inmediatamente y realizar maniobras de reanimación SIEMPRE porque uno no puede saber cuánto tiempo estuvo en esta situación. El daño se produce desde el momento en que deja de llegar sangre al cerebro.
Lo primero es ponerlo en un lugar fresco e hidratarlo. Si manifiesta síntomas como fiebre o decaimiento, debes llevarlo al servicio de urgencias.
Es necesario aplicar una crema que asocie un antibiótico y un corticoide. Lo recomendable es que te lo indique el pediatra de tus niños.
Lo mejor es intentar realizar la maniobra y llamar a la ambulancia. Hay que hacer las dos cosas.
Si la alergia que ha manifestado es grave y no está identificada, deberías tener siempre a mano una dosis de adrenalina pre-cargada, lo cual debes conversar con el médico tratante de tu hija.