De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), más de 1.700 personas murieron de cáncer de colon el año 2014, en Chile. Esta enfermedad afecta a ambos sexos y se diagnostica, principalmente, desde los 50 años de edad.
Al principio, es silenciosa y los síntomas suelenmanifestarse en etapas avanzadas, por lo que se recomienda realizar un chequeo preventivo, sobre todo si existen antecedentes familiares de esta patología.
El doctor Alex Navarro, gastroenterólogo de Clínica Alemana, afirma que es muy importante el diagnóstico precoz para identificar lesiones premalignas, especialmente en mayores de 50 años. “Así es posible realizar una detección temprana, que es cuando el tratamiento puede ser más exitoso”, dice.
En concordancia con esto, cada año, Clínica Alemana realiza el Mes del Colon, cuyo objetivo es hacer un llamado a realizarse chequeos preventivos, con precios preferenciales, para así poder pesquisar a tiempo lesiones que pudieran
convertirse en tumor maligno.
Está dirigido a personas desde los 50 años de edad y aquellas mayores de 40 que tienen antecedentes familiares de cáncer de colon.
En el Mes del Colon del año 2016,
se confirmó la presencia de pólipos adenomatosos, que son los precursores del cáncer, en un tercio de los pacientes a quienes se les realizó la colonoscopía.