Con el paso de los años se pueden producir cambios en la estructura y funcionamiento de la cavidad bucal, lo que puede aumentar el riesgo de patologías como las periodontales, que afectan principalmente a las encías y las caries.
El odontólogo Alfredo Zunino, de Clínica Alemana, explica que la enfermedad dental más común en el adulto mayor es la periodontal, donde se pierde progresivamente el hueso que soporta los dientes. Si bien esta afección es, la gran mayoría de las veces, indolora, puede llegar a generar pérdida de piezas dentales en caso de no ser tratada adecuadamente. A esto se suma el desgaste natural de los dientes y tratamientos odontológicos pasados y, muchas veces, también el daño dejado por otras patologías como reflujo gastroesofágico o bruxismo.
La alimentación también cobra gran importancia en la salud bucal. Por ejemplo, es relevante tener presente que los alimentos procesados con exceso de azúcar o carbohidratos aumentan el riesgo de desarrollar caries.
En tanto, una alimentación desbalanceada también puede desencadenar alteraciones, debido a la falta de ciertos nutrientes. Estas se expresan por ejemplo, como fallas en la cicatrización, hemorragias o cuadros que -en condiciones normales- no se presentarían.
“El balance en la dieta es fundamental para la salud bucal. También es importante considerar que el consumo de fibras es un aliado en este sentido, porque estas ayudan, con el roce, a la higiene superficial de los dientes, además, de las frutas y verduras” comenta el odontólogo.
Para mantener los dientes y encías sanos el especialista recomienda: