Es habitual ver publicidad relacionada con la industria de la belleza y la cosmética que promete aportar colágeno o estimular su producción, ¿qué es este producto tan cotizado?
La doctora Lorna Velásquez, dermatóloga de Clínica Alemana, explica queesta sustancia constituye un tercio de la proteína total del cuerpo humano y se encuentra principalmente en los músculos, huesos, tejido conectivo y piel. En esta últimaes parte de la dermis (capa situada debajo de la epidermis), donde forma una red que proporciona soporte estructural, fuerza y elasticidad.
Alrededor de los 40 años, su producción disminuye, lo que debilita el cartílago en las articulaciones y, en la piel, se forman arrugas. Después de la menopausia, este efecto es mucho mayor.
Pero también hay otros factores que influyen en el deterioro de la producción de colágeno, como:
Se ofrecen diversos productos para incorporar colágeno al organismo, como cremas y rellenos, pero la doctora Velásquez explica que estos no son efectivos: “El colágeno adicionado a los cosméticos es un compuesto de alto peso molecular, por lo que no penetra la capa más superficial de la piel, pero sí puede llenar las irregularidades de la superficie y dar la sensación de película suave y estiramiento momentáneo de las arrugas. Este efecto temporal puede incrementarse al agregar lociones humectantes”.
Asimismo, los rellenos faciales en base a colágeno de origen humano y bovino tienencorta duración y pueden producir alergias, por lo que ya no se realiza su aplicación.
Lo que sí tiene efectividad es la estimulación del crecimiento de colágeno con tratamientos médicos de radiofrecuencia y láser, los que actúan generando calor en la dermis y provocando la migración de fibroblastos (células que secretan colágeno) a la zona estimulada, lo que regenera las fibras de colágeno. Son tratamientos mínimamente invasivos, no dolorosos.
También puede “ingerirse” esta proteína a través de una alimentación balanceada: “Lo mejor es una buena ingesta de proteínas y vitaminas, que son cofactores necesarios para producir colágeno, junto con tratamientos que estimulen al fibroblasto a producir más”, concluye.
Los nutrientes que pueden apoyar la formación de colágeno son: